viernes, 25 de abril de 2014

EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS


El Museo del Pueblo de Asturias, cuya titularidad y gestión corresponde a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón es uno de los pocos centros museísticos que lleva a cabo una política decidida en materia de adquisición y compra de fondos de archivo. Posee fondos de naturaleza empresarial, archivos familiares y nobiliarios y colecciones fotográficas.


Es el primer museo etnografico de Asturias y el segundo más visitado, por detrás de su homónimo de Grandas de Salime. Este museo tiene dos misiones principales, la de museo etnográfico (cumpliendo las funciones de conservación, investigación, exposición, educación y entretenimiento) y la de centro de documentación de la cultura asturiana tradicional.


El espacio exterior está dedicado a las máquinas y a la arquitectura popular asturiana. La parte interior del museo se dedica a la recreación, de manera libre, de los principales acontecimientos ocurridos en Asturias (la Reconquista, el Reino de Asturias, la Industrialización y la emigración) junto con los espacios más representativos como el bosque y el mar. La Casa de los González de la Vega, antigua casona rehabilitada, acoge las exposiciones itinerantes y el Museo de la Gaita. El archivo nace parejo con el museo, creado por el Ayuntamiento de Gijón en 1969, instante en que se incorporan junto a los fondos museográficos, colecciones fotográficas y documentación de comercios e industrias rurales.


No obstante, será a partir de 1994 cuando se constituye el grueso del archivo al ir progresivamente incorporándose fondos procedentes de diversas zonas de Asturias que ingresan en el Archivo por adquisición a sus anteriores propietarios. Junto con el archivo de fondos escritos, existe un Archivo de la Tradición Oral Asturiana en soporte magnético y una amplia colección fotográfica que recoge imágenes del Principado desde 1850 y que se denomina Fototeca de Asturias. A todo ello se unen varias colecciones de revistas y prensa Asturiana.

 Fuente visitada. archivosdeasturias.info

viernes, 11 de abril de 2014

CREENCIAS POPULARES ASTURIANAS


Meteorología: es uno de los temas que más creencias populares tiene, afectando a diversas especies. Muy extendida está la creencia de que los movimientos de gaviotas y córvidos entre la montaña y el mar señalan un cambio de tiempo:  (Fernández Canga, 1997),  (Sánchez Vicente, 1986),  (este dicho debe estar recogido al revés por Castañón, 1976),  (Castañón, 1981),  (Castañón, 1976). Esta variedad de dichos sobre un mismo suceso, da muestras de su difusión y sus variantes según la localidad o comarca donde está recogido. 


El comportamiento de las gaviotas en el mar también avisa de cambios: en Xixón, los marineros dicen que. En varios lugares costeros creen que cuando las gaviotas revolotean en la orilla (de forma confusa según Castañón, 1976), es indicio de próximo temporal; pero se espera buen tiempo si están posadas tranquilamente sobre las olas (Vigón, 1980). 


Al Picatueru lo llaman en Teverga “paxarón del agua”, pues dicen que anuncia la lluvia (Noval, 1978). Cuando las andarinas o las chovas vuelan a baja altura es que va a llover; lo mismo cuando el ferre se cierne, cuando aparece la curuxa en la quintana, o si se ven pasar Pegas volando (Castañón, 1976)
También el Cuco anuncia lluvia: ¿Cancia`l cucliellu? Agua pal maíz (Pérez de Castro, 1971).  Los coríos (patos) anuncian inundaciones: ¿Glaya y cálase`l coríu? Pos lluegu crecera`l ríu (Sánchez Vicente 1986)

Fuente visitada. www.mavea.org