viernes, 2 de septiembre de 2011
LA CAPTURA DEL BONITO
La captura del Bonito del Norte se remonta a varios siglos atrás, cuando las embarcaciones de los puertos cantábricos se hacían a la mar empleando pequeños botes de remos y vela. Pescaban con el arte del curricán o la cacea (técnicas de pesca con anzuelo).
Tradicionalmente este ha sido el estilo de pesca más utilizado por los pescadores del norte de España, hasta que a mediados de este siglo irrumpió el llamado con cebo vivo.
Mientras que las flotas gallegas y asturianas pescan principalmente con la técnica del curricán, las del País Vasco y Cantabria emplean el cebo vivo. Son dos artes tradicionales que utilizan la caña y el anzuelo. Esto significa que el Bonito del Norte se pesca uno a uno, permitiendo seleccionar aquellos ejemplares de mejor calidad.
Asimismo, estas técnicas no implican capturas accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino, a diferencia de aquellas que no son selectivas.
La pesca del Bonito del Norte se realiza en la costera de junio a octubre, cuando el ejemplar está en su punto óptimo para ser pescado y consumido. En estas fechas, las embarcaciones se dirigen al Golfo de Vizcaya, donde se concentra el núcleo más importante de pesca del Bonito del Norte.
Cacea o Curricán:
Es la más antigua y utilizada por la mayoría de la flota vasca. Así es como funciona: los atuneros despliegan largas “perchas” con anzuelos por los dos lados (suelen ser pequeños pulpitos de plástico). Los atunes siguen la estela de los cebos camuflados y voraces muerden el anzuelo. Son izados a bordo a mano o con carretes.
Cebo vivo:
Las capturas son mayores pero requieren más tripulación.
Los barcos tienen que pescar primero la anchoa o el verdel que utilizarán como cebo, y los mantienen vivos en los viveros de agua de mar que llevan. Tras localizar horas o días más tarde el banco de Bonito, el barco se sitúa encima de él. Los marineros entonces "macizan" el mar lanzando el cebo vivo junto al barco, al mismo tiempo que dirigen fuertes chorros de agua al mismo sitio para que parezca que el agua "hierve" por la cantidad de anchoas o verdel. También sirve para ocultar a los pescadores que lanzan al mismo tiempo las cañas con anchoas anzueladas. Los bonitos excitados por la comida, suben a la superficie lanzándose sobre los peces vivos o anzuelazos.
Una vez capturados los rematan con un certero golpe de caco o "matxapeta" y se guardan en la bodega entre capas de hielo a la espera de ser desembarcados rápidamente en el puerto.
El Bonito del Norte es el pescado de mayor calidad de la familia de los atunes. Se caracteriza por su carne blanca, y por tener un sabor exquisito y una textura más suave que la del resto de su especie.
Su nombre científico es THUNNUS ALALUNGA y es una especie migratoria que durante los meses de verano se acerca en grandes grupos al Cantábrico.
El cuerpo del Bonito es estilizado y está protegido por escamas. El dorso presenta un característico color azul oscuro, con el vientre grisáceo y brillante. Se distingue por sus largas aletas pectorales. Su talla media es de 75 cm., alcanzando un peso de 10 a 15 Kg.
Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, entre los meses de junio y octubre, en la llamada "costera del bonito". La flota de bajura del Cantábrico lo pesca para venderlo en la lonja y trasladarlo fresco a los mercados, o procesarlo en la industria conservera.
Atún Claro
El Atún Claro, también llamado Rabil o Yellowfin, cuyo nombre científico es THUNNUS ALBACARES, es una especie migratoria que se captura sobre todo en aguas tropicales y ecuatoriales.
Sus aletas pectorales son mucho más cortas que las del Bonito y el color de las aletas dorsales y ventral es amarillento
Es un pez que puede llegar a medir hasta dos metros y a pesar 200 Kg. con un cuerpo escamoso y voluminoso que va estilizándose hacia la cola que, como hemos comentado, se distingue de otras especies de su misma familia por sus peculiares aletas de color amarillo.
Su pesca se realiza por medio de grandes atuneros, principalmente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, siendo rápidamente congelado a bordo con el fin de mantener intacta su calidad hasta el momento de llegar a la fábrica donde será procesado y envasado.
Normalmente es el túnido más pescado y por ello es, quizá, el más utilizado en conserva.
El Atún Claro es muy valorado por los consumidores , aunque su carne, consistente y de color más "rosáceo", es menos delicada y no tan preciada como la del Bonito.
Fuente visitada.
serrats.com
Mi placer del verano.
ResponderEliminar