viernes, 30 de marzo de 2012
CELORIO- SU MONASTERIO Y SUS PLAYAS
MONASTERIO-
En su origen fue un pequeño cenobio monástico de fundación controvertida, habitado en el siglo XII por monjes benedictinos, quienes ya en el siglo XVII establecieron en el colegio de Filosofía. En la segunda mitad del siglo XVII sufrió una profunda remodelación, no conservándose de las edificaciones originales más que una torre de tres cuerpos con arcos de medio punto en el superior y el arco de una portada a los pies del templo, de estilo románico tardío.
En 1835 el monasterio fue desamortizado, cayendo en abandono. En 1921 fue adquirido por la Compañía de Jesús para dedicarlo a Casa de Ejercicios.
FUNDACIÓN-
Luis Fernández Martín, que ha reunido un importante conjunto documental acerca del monasterio, afirma que su fundación fue obra de Fernando I (1037-1065). Con todo, la primera referencia documental conservada es ya de 1112 y no parece que pueda ser anterior a ese siglo.
Ambrosio de Morales, comisionado por Felipe II para reunir libros y reliquias con destino al Monasterio de El Escorial, lo visitó en 1572, describiéndolo en términos poco halagüeños junto con el de San Antolín de Bedón, que había sido anexionado al del Salvador en 1544 a petición de los caballeros y vecinos de Llanes:
("Son dos pequeños Monasterios, media legua uno de otro en la Costa de la Mar, a una legua de la Villa de Llanes, y son de Benitos. No tienen memoria de fundación, ni de otra cosa, sino que en ambos hay muchas sepulturas de Hidalgos de la tierra. No tienen Reliquias ni Libros. Los Monges dicen, que de unos en otros ha venido que son fundaciones de aquellos Hidalgos Estradas y Aguilares, y otros de los que allí están enterrados").
Ya en el siglo XVIII Jovellanos volvió a ocuparse de él, anotando el resultado de su visita:
("Fuimos al convento: reconocimos en el oratorio una arquita de reliquias hallada bajo el altar mayor con inscripción de tinta sobre la madera (de roble), no es en todo legible, pero sí el nombre del abad Rodrigo y la Era MCCX, que corresponde al año 1212. En el archivo hay hartos pergaminos que no pudimos reconocer: uno de Da Urraca es de la Era MCC.X.VII, reinando en León D. Alfonso IX y Dª Berenguela. Bebimos con el abad y monjes").
Manuel García Mijares, sin embargo, en sus Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres, editados en 1893, afirmaba que en una lápida en letras versales que, al parecer, se encontraba en el claustro bajo, actualmente desaparecida, se atestiguaba la fundación en la era 1055, año 1017, habiendo sido sus fundadores «dos poderosos señores de Asturias llamados Alfonso y Cristilda». El texto, en la transcripción de García Mijares, decía:
("XVII-KAL: YANUARII ERA LV –(1017) ALFONSUS ET CRISTIDI HANC BASILICAM PROPTER AMOREM DEI FACIMUS")
Otra versión tardía de la fundación se puede encontrar en la «Tabla de aniversarios y sufragios de Celorio», manuscrito en papel del siglo XVIII, actualmente en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, donde la fundación se hacía remontar al año mil, fijándose el 22 de enero de cada año para su conmemoración, celebrándose en ese día misa y responso cantado «por los Señores Reyes Católicos, fundadores y bienhechores de este Monasterio desde el año de mil de su fundación en adelante».
El monasterio fue objeto de numerosos usos, llegando incluso a ser una casa de peregrinos y un taller de artes. Hasta el mes de noviembre de 2010 el convento estaba ocupado por un grupo de monjas pertenecientes a la congregación de Esclavas de Cristo Rey que lo abandonaron definitivamente el mes de octubre, dejando a cargo del convento a un matrimonio de guardeses. Desde entonces se utiliza únicamente la parte dedicada a "Casa de Ejercicios", que es alquilada por la Compañía de Jesús, sobre todo durante los meses de verano. No están contempladas visitas al mismo.
******************************************************
SUS PLAYAS-
Una de las características destacadas de Celorio es su gran número de playas. La parroquia cuenta con las de La Palombina, Las Cámaras, Los Curas, El Borizu, San Martín, Portiellu, La Tayada y Troenzo, siendo las dos primeras urbanas. Celorio ofrece una buena cantidad de plazas hoteleras y de cámping, y varios bares y restaurantes, la mayoría sólo abiertos en temporada alta; así como establecimientos de autoservicio. Además, existe un Club Marítimo que dispone de un embarcadero privado con grúa pescante.
También de interés turístico es una conjunción rocosa que se produce en Celorio en cierto punto de la marea junto a la playa de Troenzo, y que se conoce como la "Cara de Cristo". Desde un punto de una península adjunta se puede observar una conjunción de varias rocas que se asemejan al perfil de un rostro, y que atrae al pueblo a numerosos turistas cada año.
Destaca en el pueblo la iglesia y el Monasterio de San Salvador (patrón de Celorio), fundados según algunas tradiciones en 1017, pero de cuyas construcciones originales sólo queda en pie una torre y el arco de una portada, obras del siglo XIII en estilo románico tardío, así como una cruz de piedra próxima a la iglesia y cuya representación está incluida en el escudo del pueblo que existe en el atrio de la iglesia.
Fuente visitada.
Wikipedia.
Yo, en mi juventud, fui varias veces a la casa de ejercicios, casi podría afirmar que andaría por ella a ojos cerrados.
ResponderEliminar