martes, 24 de agosto de 2010

HERRAMIENTAS DE TRABAJO -CASA ASTURIANA -

Cada casa, como pequeña empresa que era y con una tendencia a la autosuficiencia, poseía también las herramientas indispensables para realizar las diferentes tareas productivas, así como los medios técnicos básicos para procesar los diferentes productos.
Respecto a las herramientas, cada casa tradicional asturiana, disponía, por regla general, de un equipo técnico que podríamos clasificar en tres grupos: instrumentos y herramientas, medios de transporte y arreos para los animales, además de una serie de utensilios de cocina y otros para elaborar el pan, hacer el samartín, procesar la lana etc.
Entre las herramientas indispensables de una casa cabría citar, entre otras, las siguientes: el “llabeguín”, “llabiegu”, “vara tazar”, “furón o selloriu”(arado de madera), el “llabegón” (arado de vertedera), la “gra o grade”, picas, picones, palas de dientes, pala de tierra, “fesories” o azadas, “hachos”(hachas), “fouz”(hoz de mano), “gadaños” o guadañas, “garabatos, garabatas o angazos”(rastrillos de madera), “maniegos, goxos y goxes (cestos de madera de varios tamaños), “fierros o ferros de cabruñar”(yunque y martillo), “tronzador o tronzón” (sierra para
dos personas), “segote” o serrucho de mano, etc.


Respecto a los medios de transporte, cada casa disponía de un “carru pa vacas o carru´l país”.El carro tenía una estructura básica, y según lo que fuese a transportar se equipaba con accesorios distintos. Si era para tierra o estiércol se ponían “lladrales”(unas tablas laterales o adrales) o “esquirpias” (un trazado de varas de avellano), si era para hierba, leña, roza o pan, “estadoños, estendochos o fumeiros”(palos verticales con punta).


En la zonas de montaña había “ramos o rametos” para caballos y para vacas, “corzas, carreñas o carriellas” (especie de trineos para usos distintos). Con frecuencia, muchos productos se transportaban a lomos de bestias y , en estos casos se utilizaba la albarda y las parihuelas.


Finalmente, cada casa disponía también de una serie de arreos para los animales. Así, la bestia o animal de carga necesitaba albarda, “cincha, parigüelas, serón, banastras (dos cestas unidas que se colocaban sobre la albarda). La pareja necesitaba “ubos o xugos (yugos), mullies o mullidas (especie de cojines que se colocaban sobre la testuz), cubiertas (dos trozos de piel para cubrír las “mullidas”), las “cornales”(correas para sujetar el yugo a la cabeza del animal), además de diversos sistemas de enganche, según fuese el carro, el arado, la “grade”, la cadena. Las casas fuertes solían tener caballo de montura y silla de montar.

La mayoría de estas herramientas las hacían los artesanos de la zona – los carpinteros , los herreros, el “goxeru”, maconeru o manegueiro” (hacía los cestos) etc. Cada miembro de la familia asumía diferentes funciones, según el sexo, la edad y el rango.

(La casa tradicional Asturiana)

2 comentarios:

  1. Hola Marisa.- Yo todavía conocí esos carraos de yerba (o hierba). Mi abuelo tenía una pareja de bueyes - el Gallardo y el Rubio - que eran la admiración de toda la comarca avilesina. Viajaban de noche transportando hierba y madera. ¡Oh, qué tiempos aquellos! Saludos. Muy completo tu artículo. Incluso hay herramientas que yo no conocía. Mario.

    ResponderEliminar
  2. Vamos que “yes asturianín de pura cepa”. Pero no creas yo también los conocí y llegué a bajar por una caleya montada en el ¡¡ Y con yerba…!! Era muy pequeña, pero no se olvidara nunca.
    No hay mejor sonido que el chirriar de un carro.Saludos.

    ResponderEliminar