viernes, 12 de marzo de 2010

Entrellusa,Perlora, enterramientos






Los materiales hallados en la playa de Entrellusa/Madrebona.
Las cerámicas se concentran principalmente en la zona próxima a la escalera de acceso a la playa, junto a la roca; en el centro de la playa en un entorno rocoso, y en un entrante de la roca que limita la playa.
En menor cantidad se hallan en la zona próxima a la cueva L´Alborá, y en el islote situado en la ensenada de Madrebona.
Las piezas encontradas hablan de un conjunto plenomedieval, si bien hay una serie de fragmentos que pueden atribuirse a otras cronologías. Bajomedieval y por último algunas piezas de atribución moderna (cerámica gris de Miranda, Avilés; cerámica vidriada melada y fragmentos de una escudilla con esmalte blanco y pintura verde de Faro.)
La mayor parte del material se vincularía con la existencia de un asentamiento estable junto al puerto medieval de Entrellusa, atestiguado por los vestigios arqueológicos que se conservan en el mismo y por varios documentos. del viejo puerto ballenero quedan restos de la rampa de acceso, y restos de los enganches de hierro en la parte superior de dos rocas que cierran el puerto natural.
La cueva de L´Alborá se sitúa en el pedrero, "NO" de la ensenada de Madrebona, antes de alcanzar la punta de Entrellusa. A la que entraba el agua durante la marea alta.
Se extrajeron más de 100 fragmentos humanos, que corresponderían a dos individuos adultos, uno femenino y otro masculino de 19 y 21 años; el individuo femenino tendría una estatura de 1.51 cm. y un peso de 58 Kg. ; y el masculino mediría entorno a 1.60 cm. y pesaría alrededor de 67 Kg. Las piezas arqueológicas que acompañaban dichos restos humanos son: un posible remache o adorno, de bronce, un regatón o lanza de hierro, un fragmento de vaina de un puñal, un aplique óseo decorado, una placa de hierro que estaba pegada a un diente de jabalí etc.
Las inhumaciones de L´Alborá revelarían como sería una tumba del siglo V de un hombre con materiales para su vestimenta, placa ósea y remache de bronce y una serie de armas destinadas a la caza o guerra; al que acompañaría una mujer joven, con elementos del atuendo femenino como la fíbula para la saya, y otros de su vida cotidiana como serían el ungüentario de vidrio y el vasito de cerámica.
grupo de arqueólogos: G.E. Adán, A. García, R. García, C. Ibáñez, L. Rguez, M. Glez, D.J. Álvarez-Laó, M. Arbizu, J.M.Carretero, D. Álvarez, X. Palacios, y R.Mª Cid.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que la ensenada de Perlora, con su ubicación tan resguardada, atraía desde antiguo a los pobladores. Seguramente al construir la ciudad residencial pudieron aparecer vestigios relacionados con el cercano puerto de Entrellusa, pero como entonces lo que interesaba era terminar la obra, probablemente no se prestaría atención a esos restos.
    Pasa un poco como en Aboño, donde existió un antiquísimo monasterio en el que se hallaron a finales del XVIII restos. ¿En qué punto del parque de carbones estará todo aquello?

    ResponderEliminar
  3. En el año 2.003 Davíd Álvarez y Xuacu Palacios localizaron entre las oquedades de la cueva fragmentos cerámicos.
    Se mantuvieron diferentes exploraciones hasta el 2.006
    En esa zona consta que hay más enterramientos, pero yo opino que a Costas no le interesa menearlo.

    ResponderEliminar