lunes, 15 de marzo de 2010

SAN SALVADOR DE PERLORA

San salvador de Perlora, concejo de Carreño, entre las ensenadas de Madrebona (Carranques) y la de Perán, lindante con la villa y puerto de Candás. Parroquia surgida de un monasterio benedictino, denominado en lo más antiguo de la Santa Cruz; más tarde, de San Salvador.
Hubo de tener mucha devoción popular esta de la Santa Cruz, en su honor se vino celebrando el 3 de Mayo de todos los años, hasta pasada la mitad del siglo XVIII, una de las romerías más grandes de Carreño, con patéticas filas de disciplinantes azotándose con violencia; de aspadas, con sus brazos extendidos en cruz, atados a una barra de hierro, hasta prohibir la iglesia tales mortificaciones, con ello entró en decadencia la famosa fiesta de la Cruz de Perlora.

Estuvo dicho convento, Orden de San Benito, del que no queda el menor vestigio, a la derecha de la desembocadura del río o ría de Espasa en la mar de Perán, puerto, antigua " villa Peranne"
mencionada en el "Cabrinellun de homines de Gauzón", especie de censo realizado en Asturias a primeros del XVII.
El padre Alfonso Carballo, en "Antiguedades y cosas memorables del Principado de Asturias", relaciona el expresado monasterio entre los más antiguos de Asturias ya conocido en el año 863
el cual fue donado a la Catedral de Oviedo y su obispo Pelayo, por la reina Urraca en 1.112. Años más tarde, OrdoñoII, hijo del monarca Alfonso II "El Magno"y de la reina Jimena, dio a la susodicha iglesia catedral, fecha 8 de Agosto del año 912 "la villa de Perán, a orillas del mar con todas sus pertenencias", hasta entonces de propiedad real.
No se sabe con certeza el origen del nombre Perlora. En los antiguos escritos y documentos e incluso algunos de principio de siglo se le denomina Perloria y , de ahí, habida cuenta que atraviesa el pueblo un río o ría se haya relacionado con "Per La Ría", mientras otras hipótesis la interpretan de las voces latinas "Per Ora", (cercano al mar)
Quizás lo más importante para la crónica de Perlora, aparte del monasterio, hayan sido Perán, su ermita de San Pedro y el puerto ballenero de Antrellusa y "Señorío" de la Abadía de Arbás.
El "Señorío de Entrellusa" que incluye al puerto de Perán y su ermita de San Pedro, junto a la cual estuvo el famoso "Conexal", un trozo de terreno, estéril y peñascoso, llamado así porque, allá por el 1.700, el cura de la parroquia, doctor Mateo Lavandera, lo cerró con pared, dedicándolo a la cría de conejos.
Y con el puerto de Antrellusa o Entrellusa, donde ya atrapaban ballenas a "ducenas" en 1.232, con el de Perán y tierras de Socampos, Ería de Llanos y Coto de Overiz propiedad del repetido monasterio que al extinguirse en el XIII pasó a propiedad de la Abadía de Arbás, de la misma orden, cuyo abad y cabildo, con los puertos y tierras reunidas constituyeron el "Señorío de Antrellusa", independiente de Carreño cuatro siglos, hasta el 18 de Julio de 1.691, en que nuestro concejo, mediante compra por 600 ducados, lo recuperó para siempre, como parte integrante de Perlora.

MARINO BUSTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario