jueves, 25 de marzo de 2010

ORIGEN DE LA ESPICHA


Los orígenes de la espicha se pierden en la noche de los tiempos astures. Algunas fuentes señalan que tiene antecedentes en las fiestas bucólicas romanas.

hay documentación medieval en torno a fiestas que hoy podríamos calificar como espichas. Festejos gastronómicos, generalmente en época veraniega, tras los trabajos comunales. En Asturias nunca existierom latifundios y por tanto el trabajo agrario - bien para sí mismo o bien para su propietario, cosa común en la Edad Media y los tres primeros siglos de la Edad Moderna - siempre fue un trabajo individual o en familia. Por esto, cuando la labor lo requería, era necesario echar mano de amigos y vecinos.
Nace así la " andecha", vocablo que supone trabajo en común, ayuda mutua, esfuerzo en grupo, en una Asturias de aldeas dispersas y malas comunicaciones, de clima invernal hostil en lo que a la montaña se refiere, la "andecha" y la espicha posterior cobraban un valor fundamental.
En el campo todos los disponibles. Más tarde, en la cocina sólo las mujeres. Pan, sidra,chorizo, jamón, queso y tortillas componen históricamente lo fundamental de las espichas. Eran alimentos de casa, nada de sofisticaciones la economía de supervivencia. En las espichas primitivas comían y bebían todos, porque hombres y mujeres; viejos o jóvenes colaboraban en las tareas que daban lugar a la celebración. La de no hacer distinciones a la hora de comer embutido o de saborear el líquido autóctono, eran numerosísimas las casas de aldea que tenían su propio llagar y, por tanto, facilidad para fabricar sidra, generalmente destinada al consumo propio o de familiares.

Sidra y manzana de Asturias (Eduardo García García)
Pintura Paulino Vicente 1.925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario