lunes, 4 de noviembre de 2013

PASEO POR LA RÍA DE VILLAVICIOSA


Pasear en esta época por las zonas costeras de Asturias es un verdadero placer para los sentidos, pues son verdaderos remansos de paz Cerca de la sin par Villaviciosa se encuentra la hermosa ría del mismo nombre, lugar de invernada de numerosas aves acuáticas migratorias. Junto con la ría del Eo es uno de los paisajes naturales costeros más importante de Asturias. Ambos son reservas naturales parciales.


De la ría de Villaviciosa escribió mucho y bien el gran naturalista Alfredo Noval. La afamada Ría de Villaviciosa se encuentra en el centro-oriental de la región y en el bello concejo que le da nombre. En esta ría desemboca el río Valdebárcena o de La Ría, nombres que corresponden a los dos pequeños ríos que se juntan cerca de Amandi, a las puertas de la hermosa villa, capital manzanera de Asturias.


La ría está rodeada de los varios núcleos de población: Abayu, La Viesca, Bedriñana, Pentanes, Tristán, San Martín del Mar, Fuentuca, Requejo, El Puntal, Liñero, La Rebollada, La Atalaya y las cercanías de Tazones, en su margen izquierdo. En su margen derecha, están, además de la propia población de Villaviciosa, Carda, Muslera, Sello, Onón, Villaverde, Espina, La Calle, Vega, Seloriu, Terienzu, Tapia, Misiegu, El Olivar y Rodiles. Y flanqueada por las cabos Punta de la Mesnada y Punta de Rodiles. Algo más alejadas quedan la ensenada La Conejera, Punta de Lastres y puerto de Tazones. Junto a ella hay playas como Misiegu, El Puntal y Rodiles. Lugares ideales para pasear, ahora en rutas señalizadas.


A la bajamar quedan descubiertos en plena ría algunos areneros y pequeñas islas. Este bello ecosistema costero se puede visitar por cualquiera de los lugares reseñados y está declarado espacio natural protegido por su interés ecológico, especialmente como refugio de la avifauna salvaje que en ella vive, o pasa largas temporadas en época de migraciones. Como refugio de aves acuáticas tiene veda permanente; ampliado ya a peces y moluscos.
Una caminata fácil por el entorno de la ría se puede hacer partiendo de Seloriu o Terienzu, por "caleyes" (ahora señalizadas y asfaltadas) que pasan por los caseríos de Tapia (o La Calle), para llegar a Misiegu en una media hora. Después se puede seguir por El Olivar, o cruzar la pasarela que va a Rodiles y, allí, seguir por puentes o pasarelas hasta las dunas y la playa, en otra hora de fácil paseo.


En bajamar, los itinerarios posibles son para todos los gustos. La fauna de vertebrados terrestres de los alrededores de esa ría es comparable a la de cualquier lugar costero asturiano de características similares, pero sí es especial la vida animal ligada al estuario, de modo particular la avifauna acuática.


El gran interés de la Ría de Villaviciosa, conocido desde antiguo por los ornitólogos y amantes de la Naturaleza, trascendió a nivel oficial gracias a la Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) a partir de 1.970, para declararla refugio de caza. Siendo una de las características más destacables de la avifauna de la ría su estacionalidad, pues el estuario es utilizado por las aves como zona de invernada y, especialmente, de reposo, durante la época de migraciones. Así sucede también en otros lugares naturales de Asturias, por ejemplo en varios lagos de montaña, embalses o parques (como en el gijonés de Isabel La Católica).


Otro aspecto es su importancia para la supervivencia de estas aves durante las olas de frío, ya que importantes contingentes de ellas procedentes de países europeos septentrionales, buscan refugio en estuarios cantábricos, entre ellos aquí, regresando a sus lugares de origen cuando cesan las condiciones adversas. 


Fuente visitada. descubreasturias.com

1 comentario: