viernes, 11 de abril de 2014

CREENCIAS POPULARES ASTURIANAS


Meteorología: es uno de los temas que más creencias populares tiene, afectando a diversas especies. Muy extendida está la creencia de que los movimientos de gaviotas y córvidos entre la montaña y el mar señalan un cambio de tiempo:  (Fernández Canga, 1997),  (Sánchez Vicente, 1986),  (este dicho debe estar recogido al revés por Castañón, 1976),  (Castañón, 1981),  (Castañón, 1976). Esta variedad de dichos sobre un mismo suceso, da muestras de su difusión y sus variantes según la localidad o comarca donde está recogido. 


El comportamiento de las gaviotas en el mar también avisa de cambios: en Xixón, los marineros dicen que. En varios lugares costeros creen que cuando las gaviotas revolotean en la orilla (de forma confusa según Castañón, 1976), es indicio de próximo temporal; pero se espera buen tiempo si están posadas tranquilamente sobre las olas (Vigón, 1980). 


Al Picatueru lo llaman en Teverga “paxarón del agua”, pues dicen que anuncia la lluvia (Noval, 1978). Cuando las andarinas o las chovas vuelan a baja altura es que va a llover; lo mismo cuando el ferre se cierne, cuando aparece la curuxa en la quintana, o si se ven pasar Pegas volando (Castañón, 1976)
También el Cuco anuncia lluvia: ¿Cancia`l cucliellu? Agua pal maíz (Pérez de Castro, 1971).  Los coríos (patos) anuncian inundaciones: ¿Glaya y cálase`l coríu? Pos lluegu crecera`l ríu (Sánchez Vicente 1986)

Fuente visitada. www.mavea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario