miércoles, 16 de septiembre de 2015

SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE LUGÁS (Villaviciosa)


La iglesia de Lugás se emplaza sobre una colina dominando el pueblo. Las guías culturales avisan al visitante de que es bueno detenerse frente al pórtico, sencillo pero de traza finísima y considerado como una de las principales referencias del románico asturiano.


El santuario no es de grandes dimensiones pero tiene una suntuosidad muy peculiar y es uno de los santuarios marianos de mayor interés artístico de Asturias. Al ver su estilo arquitectónico, similares a otros templos románicos de la zona se puede deducir que sus sillares pudieron ser fabricados en el mismo taller, situado en la zona de Villaviciosa donde se labraron los de San Esteban de Aramil en Siero, San Juan de Amandi y Santa María de Narzana.


El Santuario de la Virgen de Lugás pasa por ser el segundo santuario de Asturias después de el de Covadonga ya que por un lado, la afluencia de romeros era mayor en Lugás que en Covadonga. La razón por la que esto ocurría era que, aunque Lugás no está en el Camino de Santiago, queda relativamente cerca y muchos romeros se desviaban para visitar a la Virgen de Lugás, mientras que Covadonga queda muy distante del «Camino». En este sentido se pronunciaba Madoz en su conocido «Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón».
También indica este autor que la afluencia era tal que los donativos que dejaban los peregrinos por su devoción a la Virgen de Lugás y por los favores recibidos que «...las limosnas recolectadas en el día y víspera de la Natividad, tanto en dinero como en grano, cera y otros art., nunca bajan de 17,000 rs , ascendiendo muchos años á mayor- cantidad».


EMPLAZAMIENTO A unos cuatro km de Villaviciosa, tomando la carretera AS-255 que es la carretera de Villaviciosa a Infiesto, a los 5-5 km hay una desviación a la izquierda que indica claramente la dirección del santuario. Es una carretera en subida, sinuosa, que va a conectar con la AS-256 .


La subida discurre en gran parte por una masa arbolada. Al llegar a Lugás, pequeño pueblo de campesinos, se divisa otro cartel indicador del santuario. Otra carretera fuertemente ascendente, de unos 300 metros, lleva hasta el santuario que está sobre «una altura despejada y alegre» como dice Madoz El conjunto de edificios que están construidos en ese lugar consta del propio santuario, casa rectoral, antiguas escuelas, el «polvorín» y una no muy grande explanada donde se sitúan los romeros después de los oficios religiosos.




Fuente visitada.
wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada