miércoles, 2 de diciembre de 2015

CANGAS DEL NARCEA Y LA DESCARGA.



El siglo XIX trae la guerra de la Independencia y el concejo fue invadido dos veces, con el incendio de su archivo y ayuntamiento. Pero lo más importante de esta época fue la desamortización de Mendizábal, que acabó completamente con el monasterio de San Juan de Corias, vendiéndose todo su patrimonio y quedando el monasterio abandonado durante treinta años, hasta que fue de nuevo ocupado por una comunidad de dominicos.


En este siglo Cangas seguía dentro de su tradicional aislamiento, ampliado por la falta del ferrocarril, aunque a pesar de todo, la villa de Cangas empezó a tener un gran crecimiento debido a otro tipo de comunicación como fueron las carreteras Espina-Ponferrada, Cangas-Oviñana y Puente Nuevo.


Hasta los años 30 del siglo XX su topónimo era Cangas de Tineo, siendo el río Narcea el que le dio el nuevo nombre. Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie de la de Principado Asturias y uno de los mayores de España. Está situado al suroeste del Principado, en el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre (valle del Narcea) y por el río Naviego (luiña).


LA DESCARGA.
El día 16 de julio, por la mañana, tiene lugar una procesión, en la que se lleva la imagen de la Virgen desde la Capilla, lugar donde permanece todo el año, hasta la basílica de Santa María Magdalena. Durante el trayecto, se tiran dos descargas: una cuando la virgen llega a la plaza del ayuntamiento y la otra a su llegada a la basílica. Sobre las ocho de la tarde, tras la misa, la imagen de la Virgen, vuelve a su lugar habitual, seguida por cientos de personas, entre los que se encuentra la banda de música. Todos, aguardan el momento en el que esta llegue al centro del puente romano. Es entonces cuando comienza "La Descarga", el acto más importante de todas las fiestas.


Esta consiste en la suelta de miles de voladores de todo tamaño, en tan sólo 7 u 8 minutos. La asociación que la organiza cada año, es la sociedad de artesanos de Cangas que cuenta con más de 3.000 socios. La Descarga se lleva a cabo gracias a unos trescientos tiradores con sus apurridores, estos son los ayudantes que pasan los voladores y en un tiempo de unos 3 minutos queman varias docenas. Después la otra parte es mecánica, es decir se realiza con máquinas especializadas en este tipo de acontecimientos.


La Descarga la organiza, financia, encarga, coloca y dispara exclusivamente la sociedad, con la peña el refuerzo y el final de la andolina. Los socios colocan los voladores, los cebos, las barradas que son propiedad de artesanos, las mechas etc. y más tarde los encienden para que dé comienzo el espectáculo.
La sociedad como tal se fundó en 1902 pero antes ya existía la Descarga. Hay varias vertientes una que se hizo cuando los franceses quisieron conquistar Cangas y otra y más factible un grupo de Gijón que trabajaba en Cangas se unió para festejar a la Virgen marinera y empezó a quemar cohetes que había en Cangas.


Fuente visitada. Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada