miércoles, 30 de marzo de 2016

NOREÑA


En el año 1897: “Es Noreña una población eminentemente industrial Dos industrias principales constituyen la vida de esta población, la zapatería y la matazón, salazón y embutidos. Son pocas las casas en que no se ejerza una de estas dos industrias, aconteciendo el ejercerse en muchas ambas a la vez, es decir, alternando, puesto que la de salazón y embutidos es propia de los meses de invierno.


En el año 1903 las tres industrias principales eran: las matanzas de cerdos y terneros: 15.000 cabezas; elaboración de embutidos: 240.000 Kg; y la fabricación de calzado: 150.000 pares. Las mujeres eran las encargadas de dar salida a toda la producción acudiendo en grupos de 10 ó 15 mujeres, cargadas con sus maniegas, a todos los mercados de la provincia; desde Pravia a Rivadesella y desde Laviana a Gijón.


En 1998, en Noreña se sacrificaron más de 300.000 reses, equivalentes a 24.900 toneladas de carne al año y al 90% de toda la matanza en Asturias. Durante los meses de la primavera y el verano y parte del otoño los hombres trabajan en el calzado y las mujeres son las encargadas de recorrer consecutivamente los mercados de casi toda la provincia en la forma siguiente: los lunes se distribuyen entre Samá, Infiesto y Avilés; los martes aprovechan las que han ido á Samá y Nava el mercado de la Pola de Siero, que reviste el carácter de una verdadera feria; los miércoles concurren á los de Grado y Villaviciosa; los jueves aprovechan el de Oviedo y suelen ir hasta Pravia no pocas de las que asisten el miércoles á Grado; los viernes suelen descansar para aprovechar el sábado en Gijón y el domingo en Oviedo y Grado.


En el año 1903 las tres industrias principales eran: las matanzas de cerdos y terneros: 15.000 cabezas; elaboración de embutidos: 240.000 Kg; y la fabricación de calzado: 150.000 pares. Las mujeres eran las encargadas de dar salida a toda la producción acudiendo en grupos de 10 ó 15 mujeres, cargadas con sus maniegas, a todos los mercados de la provincia; desde Pravia a Rivadesella y desde Laviana a Gijón. En 1998, en Noreña se sacrificaron más de 300.000 reses, equivalentes a 24.900 toneladas de carne al año y al 90% de toda la matanza en Asturias.


Fuente visitada. archive.is/0enG

2 comentarios:

  1. Me ha gustado todo lo que cuentas pero especialmente el monumento al cerdo. Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Tan documentada como siempre. Felicidades Marisina.

    ResponderEliminar