martes, 25 de abril de 2017

MONASTERIO DE SANTA MARÍA-Villanueva de Oscos



El Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos fue fundado por el rey Alfonso VII de León en 1137. Inicialmente, el monasterio no pertenecía a ninguna orden religiosa, aunque seguía la regla de san Benito. En 1162 empezó a depender del monasterio cisterciense de Santa María de Carracedo, pero no entró en la Orden del Císter hasta 1204. Con el paso del tiempo, el monasterio mantuvo varios enfrentamientos con Santa María de Carracedo que requirieron la intervención papal.


El monasterio acumuló un gran patrimonio gracias a la confirmación de sus privilegios señoriales por parte de los sucesivos reyes de Castilla (Alfonso XI, Enrique III, Juan II, etc), aunque perdió parte del mismo durante las guerras civiles castellanas del siglo XV. Se unió a la Congregación de Castilla en 1511 debido a la relajación de costumbres que había sufrido.


El edificio se construyó entre el siglo XII y principios del siglo XIII, pero fue reformado durante los siglos XVI y XVII a causa de su deterioro. El monasterio fue convertido en hospital durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), pero los monjes no tuvieron que abandonarlo.


El monasterio fue cerrado durante el Trienio Liberal (1820-1823) debido a la supresión de las órdenes monásticas por la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración de 1835.


Fuente visitada.
pares.mcu.es

1 comentario: