lunes, 15 de abril de 2013

LA SIDRA Y LAS ESPICHAS


la sidra natural suele servirse de la botella, haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene (a esta acción se la denomina tradicionalmente "escanciar" aunque también es referida como "echar" o "tirar" un culín de sidra). Además no se bebe todo el contenido del vaso ("culín") sino que se deja un poco, para limpiar al finalizar de beber la parte del vaso que han tocado los labios. Esto se debe a que típicamente, en una sidrería asturiana cada grupo de amigos usa un único vaso que comparte. Además, la mitología asturiana dice que que se tira el poso del culín, para devolver a la tierra lo que ella nos da. Cabe destacar que de la botella de sidra (la cual debería dar para de cuatro a seis culinos) no se bebe todo su contenido, si no que se deja el fondo de la misma, ya que a la sidra natural no se la filtra ni clarifica ni se le quitan los posos como al resto de las bebidas alcohólicas.



Es por ello que antes de descorchar la botella, se suele agitar breve mente la misma, a fin de dispersar los posibles posos. En Asturias la sidra se consume por botellas en las sidrerías, mientras que en las celebraciones que tienen lugar en el llagar o "espichas" la sidra es consumida escanciando directamente de la "pipa". Exite una celebración en Asturias llamada El Xiringüelu, es una romería en la que todo gira en torno a la sidra y que se celebra, el primer o segundo domingo del mes de agosto, en el llamado Prado Salceo situado en la ribera del Río Nalón que salpica la aldea de Peñaullán y otras del Concejo de Pravia. El último fin de semana de agosto tiene lugar en Gijón la Fiesta de la Sidra Natural en el que todos los años se bate el récord mundial de escanciado simultáneo. Está declarada fiesta de interés turístico regional. Una de las fiestas más importante dedicada a esta bebida es el Festival de la Sidra de Nava, localidad a la cual se la denomina villa de la sidra por su gran número de lagares, así como las Jornadas de la Sidra de La Felguera, cuando tiene lugar el concurso de escanciadores más antiguo de España, en abril. La Fiesta de Nava se celebra el segundo fin de semana de Julio y está declarada fiesta de interés turístico nacional, además Nava también cuenta con el Museo de la Sidra en el que se puede ver todo el proceso de elaboración de esta bebida.


 Una espicha es una reunión festiva en la que se bebe sidra. Consiste, o consistía más bien, en juntarse varias personas en un llagar para abrir o "espichar" un tonel de sidra, una pipa, como se suele llamar a esos grandes toneles de unos quinientos litros, donde el zumo de manzana evoluciona durante dos o tres meses. El momento propio de las espichas es enero o a la más comienzos de febrero, para los que no trasiegan la sidra y sólo la tienen tres meses en barrica. Para los que la trasiegan y dejan en barrica hasta cinco meses, una buena ocasión es la fiesta de San José, el 19 de marzo. Es el momento de catar la nueva sidra antes de embotellarla. Es también el momento de corregir algún defecto que pueda subsanarse antes del embotellado.

En la actualidad ya no se suelen usar toneles de roble o castaño, sino grandes envases de acero inoxidable de hasta mil litros, que tienen la ventaja de no comunican sabor. En las antiguas pipas, hoy en trance de desaparición, había tres orificios: el “esquive” de unos cuatro o cinco centímetros, situado en medio de la panza de la duela maestra, para el llenado y vaciado; un grifo de madera y un agujero de tamaño de un lápiz taponado con una espicha, una estaquilla de madera de forma cónica. La pipa queda recostada sobre las duelas con el esquive mirando al techo. El grifo se aplicaba a una de los dos fondos circulares de la pipa y bastante encima del grifo estaba la espicha. Los actuales envases de acero carecen de espicha.

El grifo ya no es de madera. Y la reunión gastronómica en la que la espicha consiste, no se celebra en enero o en primavera, sino a lo largo de todo el año. La sidra que se escancia no proviene de una pipa, sino de botellas. Pero se continúan celebrando en un lagar. Como las espichas se celebran en lagares, tienen lugar en las afueras de las poblaciones. Los lagares —llagares en asturiano— tienen grandes espacios tanto para el aparcamiento como para una reunión que puede ser muy numerosa. Se trata de un encuentro durante el cual se come y se bebe sidra. No hay primer plato, ni segundo plato, sino que la comida se dispone directamente en las en mesas; pero no en forma de buffet.

Se acostumbra a ofrecer alimentos diversos como chorizos a la sidra, jamón, lacón, quesos, huevos cocidos con sal y pimentón, tortilla de patata, empanada o concejales de bacalao, etcétera. Casi todo está dispuesto de tal manera que puede llevarse directamente a la boca, sin necesidad de platos ni cubiertos, ni hacer colas para ir llenado la propia bandeja o plato ante un mostrador en el que se ha depositado la comida. Cuando excepcionalmente los platos o los cubiertos son necesarios, suelen estar ya distribuidos por las propias mesas. Las sillas no están situadas al lado de las mesas, sino al fondo contra las paredes. Este modo y manera disponer la comida y bebida da a la espicha un carácter muy evolutivo. Se forman corrillos y se cambia de un corrillo a otro y de mesa en mesa con toda facilidad. Al cabo de una hora o poco más ya se ha podido conversar con todos los asistentes. La forma de vestir, tanto para hombres, como para mujeres, es muy informal.

Los hombres no deben usar corbata y el calzado deportivo y los vaqueros son muy bienvenidos. Las reglas no son nada estrictas tampoco en cuanto a la hora en que los asistentes deben llegar o marcharse. Se puede llegar tarde sin que esto entorpezca la marcha de la reunión. La espicha cumple la función de merienda-cena, tanto por la hora de celebración como por el menú servido. Las espichas pueden estar intercaladas o culminar con baile, con una actuación folclórica, con un juego de salón o con cualquier otro entretenimiento en los que los participantes lucen sus habilidades.

Fuente visitada.
Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Muy instructivo, pero cuando en una espicha ponen silles termines aburridu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, Reconozco alguna de las fotos de nuestra espicha :) Nosotros opinamos que en las espicha también hay que cantar http://www.eltrasgulafronda.com/de-espicha-en-espicha-bus/

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, Reconozco alguna de las fotos de nuestra espicha :) Nosotros opinamos que en las espicha también hay que cantar http://www.eltrasgulafronda.com/de-espicha-en-espicha-bus/

    ResponderEliminar