miércoles, 27 de mayo de 2015

HISTORIA DE LASTRES Y SU PUERTO


El pueblo de Lastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida. Emplazado en una ladera sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos
escalonados.
Historia-
El núcleo del hábitat primitivo de Lastres estaba en lo que hoy se conoce con el nombre del "Barrio de los Balleneros". El único acceso al pueblo natural era un peligroso sendero sobre el escarpado acantilado sobre el que hoy ocupa la gran escalinata que baja al puerto. Como otras villas costeras experimentó un gran crecimiento gracias a la abundancia de pesca en su bahía y a la captura de ballenas que pasaban próximas a su costa.


"Con la grasa y el aceite de las ballenas se alumbraron durante muchos años la lámpara de la Catedral de Oviedo, el Convento de Valdedios y las grandes lámparas actuales que presiden el presbiterio de la Iglesia de Lastres." Esta época de esplendor (siglos XVI y XVII) explica la construcción y grandeza de sus casonas, entre las que se encuentra la casa Natal del sabio matemático Agustín de Pedrayes. Muchos visitantes que se atreven a perderse por la Calle Real y las innumerables escaleras del pueblo, se pueden encontrar con plazoletas llenas de encanto, fuentes populares, capillas, todo ello enmarcado en un conjunto arquitectónico popular único.


PUERTO PESQUERO-
Consta que en el año 1611 los pescadores del puerto de Lastres pagaban al cabildo ovetense por cada uno de los vecinos “seis” pescados grandes por cada casa. El puerto de Lastres era muy importante, ya en el S. XVII contaba treinta embarcaciones de distintos portes, destinadas a la pesca de sardinas, besugo, bonito, merluza, ballena y había fábricas de escabeche y arenque, que exportaban a Castilla, cuyas huellas existieron hasta hace poco.


 Lastres tenía 26 buques mayores para el comercio con los puertos de Galicia, Portugal, Andalucía, Amsterdam, Londres, Edimburgo, Burdeos y otros del extranjero; existen varias sociedades mercantiles de diferentes actividades, lonjas y grandes almacenes en el S. XVIII. Con el paso de los años el puerto fue decayendo poco a poco, en todos los sentidos. En el S. XVIII fue el rey Carlos III quien mandó reconstruirlo, pero su orden tampoco sirvió de mucho, hasta el S. XIX con la construcción del muelle (hoy lo vemos ampliado).


Está resguardado por el cabo de Lastres y por un dique con pared de gran altura, lo que garantiza un buen paso y un recinto seguro. En Lastres existe una biblioteca del pescador, con más de 2.000 libros.


CAPILLA Y MIRADOR DE SAN ROQUE-
Situada en el Campo de San Roque, en el promontorio de Punta Misiera. En su interior un retablo fechado en 1620 perteneciente al barroco. La imagen de San Roque es de pequeñas dimensiones fechada a mediados del siglo XVII, de facciones correctísimas, hábito largo, sombrero, bordón y calabaza. A su lado izquierdo el característico perro de San Roque. Un detalle extraño y originalísimo, al perro le falta el pan, no presentando señales de haber perdido esa parte de la escultura.

Fuentes visitadas-

www.colunga.es

joaquinbedia.es/docs/viajes

1 comentario: