miércoles, 6 de mayo de 2015

RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍU PROFUNDU - Villaviciosa -


Una de las Rutas más atractivas y recomendables de Villaviciosa. Aúna disfrute paisajístico y el descubrimiento etnográfico, con los vestigios de la llamada 'cultura del pan' en torno a lo que fuera una intensa actividad molinera, extinguida hace más de medio siglo.


Hasta 22 molinos de agua -en distinto estado de conservación- se contabilizan en 7 kms. de tramo de singular belleza, cobijados por el bosque de ribera. La importancia del Ríu Profundu y la senda radica en esa intensa actividad de la molienda que en otro tiempo llegó a funcionar en tan corto tramo de río. Su estudio y puesta en valor en la última década se debe en gran medida al investigador y etnógrafo villaviciosino Rafael Balbín Loredo, autor de una completa Guía de la zona.


 La visita a la ruta de los molinos del Río Profundu la iniciamos desde el barrio de Valbúcar (Amandi) para ir remontando el río hasta el barrio de Buslaz (Breceña). Aunque también se puede hacer desde esta última localidad para ir siguiendo el río hasta su desembocadura en el río Viacaba.



Fuente www.turismovillaviciosa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada