martes, 17 de enero de 2012

CAMINOS HISTÓRICOS ASTURIANOS


Algo más de 172 Km. de caminos históricos surcan la totalidad del territorio comarcal, desde el propio Camín Real de La Mesa proveniente de Asturica Augusta (Astorga) y la Vía de la Plata, o el Camín Real de Ventana, por el que llegaron de Jerusalén las Reliquias del Arca Santa, tras su paso por Toledo, para ser depositadas posteriormente en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, a la Senda del Oso que recorre los Valles del Oso sobre la caja de un antiguo ferrocarril minero de montaña, con numerosas correspondencias a lo largo ancho de sus trazados con vías, sendas y rutas, todas ellas con usos documentados históricamente de la más variada inspiración temática cultural. Una red que forjó la historia de la Comarca, drenando durante veinte siglos (al menos) flujos de personas y mercaderías entre Asturias y La Meseta, entre los pasos de la Cordillera y el Mar Cantábricos, pero también rutas de pastores trashumantes de Extremadura y Vaqueiros de Alzada de Las Asturias.

Por ella transitaron y guerrearon con los indígenas los romanos y los visigodos, para ser posteriormente, en dos momentos del siglo VIII, los caminos en los que perecieron el gobernador árabe del Norte de Hispania Munuza (derrotado por el Rey Pelayo en la batalla de Val de Olalíes -Valdolayés, Santo Adriano- en el año 724) y el General omeya Abd-el-Malik (derrotado en la Batalla de Lutos -Los Llodos, Grado- por el Rey Alfonso II El Casto, en el año 794). Su importancia estratégica atestiguada por estos hechos, entre otros, recobraría decisiva importancia durante la Guerra Civil, albergando una batalla crucial para la suerte del Frente Norte, en los frentes de El Escamplero (Las Regueras y Candamo) y del llamado pasillo de Grado.

.......................................................

Senda del oso-

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista habilitada sobre la antigua caja de un ferrocarril minero, que circuló por los valles de la Cuenca Hidrográfica del Río Trubia a comienzos del siglo XX, entre la localidad de Trubia y el pueblo de Santa Marina (Quirós), con una derivación hasta las explotaciones mineras teverganas, concretamente hasta el núcleo de Entrago (Teverga).
El primer tramo de esta infraestructura verde pensada para el uso y disfrute de la ciudadanía, cubrió la distancia comprendida entre el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y la Villa de Proaza, y fue inaugurado y puesto en servicio en Mayo de 1995, con una longitud de poco menos de 6 Km. Posteriormente, a partir del verano de 1996 se irían poniendo sucesivamente en funcionamiento los subsiguientes tramos de Caranga (Proaza) a Entrago (Teverga), y a Santa Marina (Quirós).
En el año 2003, se inauguró su conexión con la Senda Oviedo-Fuso de la Reina, entre ésta última localidad y el punto de inicio de la Senda del Oso en Tuñón (Santo Adriano), con lo que desde el centro mismo de la Capital del Principado de Asturias, concretamente desde el Parque de Invierno, quedaba abierta una senda de casi cincuenta km. de longitud, pionera en España por sus características.
Presenta una pendiente media aproximada del 1,5 %, lo que la convierte en una ruta apta para todos los públicos, ya que no reviste dificultad alguna, al discurrir sobre una cota mínima de 50 m. sobre el nivel del mar, por el fondo del valle rodeado de abigarradas montañas, entre una exhuberante vegetación atlántica: encinas (en las crestas calizas de las vertientes de solana), robles, castaños, nogales, avellanos, abedules, tilos, madroños, álamos, cedros, sauces, alisos, fresnos, acebos, manzanos (de mesa y de sidra), cerezos, etc., atravesando parajes de extraordinaria belleza, que la han convertido en un icono de referencia del senderismo de baja dificultad en España.
Parte del mencionado pueblo de Tuñón, río arriba, discurriendo por Villanueva, y tras cruzar la carretera comarcal AS-228, se interna en El Sabil, para pasar frente al famoso Cercado de las Osas Paca y Tola, en el límite con el Concejo de Proaza. A partir de la Villa de Proaza, el valle va estrechándose paulatinamente, encajonado entre paredes de imponentes calizas de montaña, hasta su máxima angostura en el Desfiladero de Peñasjuntas. Desde allí sigue ascendiendo suavemente hasta arribar a la localidad de Caranga, en la que se halla la bifurcación en la que tomaremos dirección Teverga por el impresionante desfiladero de Valdecerezales, o hacia Quirós, por el hermosísimo valle que da nombre al Concejo.

•Localización: Concejos de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós.
•Longitud total de la ruta: 19,953 Km. entre Tuñón y Entrago , y 12,812 Km. la derivación a Santa Marina desde Caranga.
•Punto de Inicio: Tuñón, mientras que la derivación a Santa Marina se inicia en Caranga.
•Punto de fin: Entrango y la derivación finaliza en Santa Marina (Quirós).
•Dificultad de la ruta: baja.

........................................................

EL DESFILADERO DE LAS XANAS-

El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente, por medio del DECRETO 40/2002, de 4 de abril, procedió a la declaración como Monumento Natural del desfiladero de Las Xanas, calificándolo como "enclave de gran interés natural, paisajístico y didáctico", y que "por su notoria singularidad requiere la compatibilización de la conservación de estos ecosistemas con los aprovechamientos agrícolas tradicionales y con las actividades recreativas, turísticas o socioeconómicas que se establezcan en el marco de un desarrollo sostenible para el espacio natural y su entorno".
En consonancia con esta declaración, el Ayuntamiento Santo Adriano acometió una iniciativa tendente a potenciar aún más esta auténtica joya paisajística y medioambiental.
Se trazó un recorrido perimetral que arranca de la culminación del desfiladero en el lugar de Las Xanas, en su entronque con la carretera AS-360 (La Arquera ? Las Xanas) que comunica el caserío homónimo con Tenebreo, Llavares y el Concejo de Ribera de Arriba. A 450 metros del punto de partida se encuentra el acceso al desfiladero, y 460 metros más arriba abandona la carretera para tomar el sendero que asciende por el valle de Valdolayés (2.235 metros de longitud) hasta las inmediaciones del núcleo de Dosango, tomando durante 625 metros la carretera asfaltada hasta esta población, que atraviesa en su totalidad, para continuar por el camino antiguo de conexión 1.750 metros) con el núcleo de Pedroveya (Quirós), en cuya Iglesia se sitúa el punto de salida de la ruta de Las Xanas propiamente dicha, que discurre por la cuenca de su río del mismo nombre hasta la parroquia de Villanueva (Santo Adriano), en un trazado de 3.445 metros.
Se completa, de esta forma, un recorrido con una longitud total de 8.965 metros, de dificultad baja, que discurre por el área delimitada como Monumento natural, así como por su ámbito de influencia, con un especial interés histórico-geográfico por sus potencialidades didácticas relacionadas con el paisaje: ganadería extensiva y relación con la red histórica de caminos de Asturias que explica, por otra parte, el desarrollo de la batalla de Valdolayés, en la que el Rey Pelayo derrotó al gobernador árabe Munuza, en el año 724.

•Localización: Concejos de Santo Adriano y Quirós
•Longitud total de la ruta: 8,965 km.
•Punto de Inicio: Las Xanas.
•Punto de fin: Las Xanas.
•Dificultad de la ruta: baja.
•Tipo de trazado: circuito.
•Tiempo estimado de su recorrido a pie: 5 horas.

Fuente visitada.
caminrealdelamesa.

3 comentarios:

  1. Me encantan los caminos, ¡si las piedras hablaran! en el concejo de Belmonte hay muchos y todos tienen sus historias,claro que en un territorio abrupto era la unica manera de abrirse camino con otros lugares, muchos eran son atajos del celebre camin de la mesa y ruta vaqueira.

    ResponderEliminar
  2. Caminos para descubrir, caminos para disfrutar, caminos para aprender, caminos para recordar, camisnos de Asturias, para Asturianear !
    Gracias Marisa.

    ResponderEliminar