viernes, 6 de enero de 2012

LOS PRIMEROS FAROS ASTURIANOS








Al desarrollarse la vida marítima en el Cantábrico durante la Monarquía asturiana, se inició la instalación de faros, aunque sólo deberían lucir ocasionalmente. Esto se explica porque los cristianos procuraban navegar siempre de día, los riesgos de la oscuridad a dar con los faros segura orientación a los feroces piratas, primero nórdicos y luego moros. Cuando en el siglo XII se descartaron tales riesgos, el servicio de faros debió intensificarse como todo lo relacionado con la navegación.

Los primeros faros asturianos fueron simples hogueras que se encendían en algunas colinas bien visibles desde la mar. Otras veces consistían en altos postes, en cuyo extremo se colocaba un fueguino, donde se hacía la luz nocturna y la "fumada" diurna. Desde un principio, fueron los gremios de pescadores los que se hicieron cargo del servicio de los faros de sus puertos, que de día se utilizaban para llamar a los agremiados cuando se presentaban ballenas, utilizando la columna de humo,"fumada", de la hoguera. para su sostenimiento solía destinarse una parte del producto de la pesca. Según las Ordenanzas de 1.468 de la Cofradía de Luarca, se equiparaba esta obligación a las de beneficencia y socorros mutuos: ("et para facer las fumadas et luces de la atalaya..."). En los puertos de gran tráfico, los cabildos municipales contribiían a veces a estos gastos.

También se utilizaban las "fumadas" diurnas y las "fogueras" nocturnas para avisar la presencia de naves enemigas o sospechosas o comunicarse importantes noticias de interés público. Para ello había siempre leña preparada en las atalayas, seca para la foguera y verde para la fumada, y un centinela o vigía que según las Ordenanzas gremiales luarquesas, debería ser un "mozo de longa vista".
Con este telégrafo se ponía rápidamente en alarma toda la costa, del Eo al Deva. La presencia de cetáceos o de enemigos encendía los fuegos; inmediatamente las campanas de todos los templos y capillas y los cuernos sonoros avisaban a los vecindarios, y enseguida las tripulaciones balleneras o las milicias concejiles, ocupaban los puestos previamente señalados.
Así todo el litoral asturiano, esperanzado o temeroso, vivía pendiente de la mar, esta organización medieval subsistió con leves modificaciones hasta la creación del Ministerio de Marina en el siglo XVIII, el cual fomentó la construcción de algunas torres con apoyo de los "Consulados" de comerciantes en puertos o lugares de importancia para la gran navegación. Pero la inmensa mayoría siguieron subsistiendo con los modestos medios gremiales y locales. A lo más, se sustituyeron las "fogueras" y fuenguinos con modestos reverberos de aceite. En el siglo XIX se alzó un clamor entre la gente de mar pidiendo mejoras en esto.

El faro gremial de Luarca dejó de lucir cuando la Desamortización traspasó a los ricos capitalistas los bienes de la Cofradía. Y así, desde 1.837 hasta 1.859, se contaron allí veintidos años de auténtico "obscurantismo" que dio lugar a varios naufragios con las consiguientes víctimas humanas.

Fuente visitada.
Asturias y la Mar.-Jesus Evaristo Casariego.

5 comentarios:

  1. Gran reportaje, muy interesante, soy un apasionado de los faros.

    ResponderEliminar
  2. En el libro titulado "El jinete del silencio" toca el tema de los faros y avistamientos de cetáceos en el puerto de Cudillero.

    ResponderEliminar
  3. Esto de los faros resulta muy poético. Leí un cuento de Alfonso Daudet sobre un faro francés que me encantó. Por cierto nosotros en verano por la noche desde la zona de Soto del Barco, desde un lugar alto, identificábamos varios faros: el de San Esteban, el del Cabo de Peñas, el de Cudillero y algunos otros. Y lo hacíamos por las ráfagas. Cada uno tenía se código, de frecuencia y tiempo. Era divertido distinguirlos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por iluminarnos en la Historia de Asturias.
    Sigue así, por favor.
    Siempre Más y Mejor !

    ResponderEliminar
  5. hola Marisa soy alf de Vigo , iniciandome en el mundillo bloguero, decirte que me encanta el tuyo, el valor historico de lo que aportas, invita a visitarlo con frecuencia.
    Desde luego lo sumo a mis enlaces.
    Un fuerte abrazo desde VIgo....y a seguir OK?

    los mios cosa humilde.
    http://alfesculturasymonumentos.blogspot.com/
    http://alf-alfysumundonaval.blogspot.com/

    ResponderEliminar