sábado, 2 de junio de 2012

EL FUNICULAR DE BULNES


Elfunicular de Bulnes un funicular situado en el sector asturiano de los Picos de Europa que enlaza las aldeas de Poncebos y Bulnes, ambas en el concejo de Cabrales. El recorrido del funicular discurre por un túnel excavado bajo la Peña Maín.
La aldea de Bulnes era célebre por su incomunicación: no tiene ningún acceso rodado y sólo se podía acceder a ella a través de un sendero no asfaltado que recorre el desfiladero del río Bulnes. Con idea de acabar con el secular aislamiento de esta aldea, que apenas cuenta con 50 vecinos, y de potenciar la zona como destino privilegiado de turismo rural, el Gobierno del Principado de Asturias proyectó en los años 1.990 un funicular que atravesase la montaña y salvase el desnivel entre Poncebos y el propio Bulnes.


El funicular fue inaugurado en el año 2.001. Desde entonces es utilizado por sus vecinos para transportar bienes, animales y pequeños tractores para labores agrícolas. Naturalmente los vecinos de Bulnes no tiene que pagar nada por utilizar el servicio del funicular, y para ser identificados como tales, tienen que portar, siempre que viajen en el funicular, un carnet, tipo DNI, que les acredita como vecinos de Bulnes. Dicho carnet solo se expende en el ayuntamiento de Cabrales y no en el funicular, ya que allí no tienen potestad para ello.


En abril de 2.005 el Principado adjudicó a la empresa ALSA la gestión del funicular.
Es un funicular de vía única de ancho métrico y tiene una longitud de 2.227 metros. Salva un desnivel de 402 metros con una pendiente del 18,19%.
El funicular dispone de dos coches de pasajeros con una capacidad de 28 viajeros cada uno que realizan unos 20 viajes, en cada sentido, al día, en temporada alta. Para el transporte de materiales un vagón dispone de una plataforma acoplada llamada vagón de carga, que siempre va enganchada al vagón número 1. El tiempo que el funicular invierte en hacer el recorrido entre las dos estaciones es de unos ocho minutos. El funicular está abierto todos los días del año, incluyendo todos los días de navidad y cualquier festivo, ya que los vecinos solo disponen de este transporte para bajar de Bulnes.
Los perros deben de llevar cadena y bozal para subir en el funicular.


*************************************** 

Tiempo de recorrido
8 minutos
Longitud
2 227 metros
Altitud estación inferior
183 metros
Altitud estación superior
585 metros
Desnivel
402 metros
Pendiente máxima
18,19 %
Velocidad máxima
5 m/s
Capacidad máxima por vagón
28 pasajeros
Accesible para
personas de movilidad reducida.



5 comentarios:

  1. Me gusta tu información Marisa, pero debo confesar que aún hoy día, después de tantos años, no acabo de definir mi posición al respecto.
    Tengo muchos argumentos, tanto a favor como en contra.
    En mi opinión tiene cosas buenas y cosas malas.
    Ojalá que a largo plazo, las ventajas sean superiores a los inconvenientes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, mucho ánimo con él!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos 30 años subí a Bulnes andando,por ese camino o sendero paralelo al rio,me encanto Bulnes,dormimos a la orilla del rio,en una tienda de campaña.
    La proxima vez que valla utilizare el funicular y por supuesto ya no dormiré en una tienda jjjjjjjjaaaaaaaa
    La edad pesa.
    Un Saludo Marisa y muy encantado de poder conocerte.

    ResponderEliminar