sábado, 30 de junio de 2012

HISTORIA DE LA CIUDAD DE OVIEDO


La historia milenaria de la ciudad de Oviedo está ligada a su papel de capital de Asturias: primero del reino, y después del Principado, más tarde de la provincia y, finalmente, de la Autonomía.
Poco podían sospechar los monjes Máximo y Fromestano, fundadores de la ciudad en el año 761, que su elección de una colina en el centro de Asturias superaría los mil doscientos años de vida urbana, comercial, eclesiástica y militar. Aquel primer establecimiento se completaría pronto con una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente.

El rey Fruela, cuarto de la monarquía asturiana, fue el primer impulsor decidido de la ciudad con la construcción de un palacio y una iglesia cercanos entre sí. Sin embargo, Oviedo le debe a Alfonso II El Casto (791-842) su régimen de capitalidad y su sede regia con el traslado de la corte desde Pravia y la creación del Camino de Santiago, fenómeno capital en la historia de Oviedo. Un templo dedicado a El Salvador y un palacio real formaron el núcleo y motor de Oviedo. En esta época la ciudad se convierte en el epicentro del Arte Asturiano, expresión arquitectónica original y la única, heredera de tradiciones visigodas, orientales y nórdicas, que culmina en el reinado de Ramiro I.

El traslado de la corte regia a León, tras la muerte de Alfonso III El Magno, vincula la vida de la ciudad a las reliquias conservadas en su catedral y al paso de peregrinos que visitan El Salvador y que continúan su caminar hasta Santiago. Los siglos siguientes (XIII-XIV) conocen el desarrollo de la ciudad medieval, conservada en su trazado hasta hoy, la construcción de la muralla, un incendio devastador la nochebuena de 1521 y la formidable obra del acueducto de Los Pilares para el abastecimiento de agua a la ciudad a lo largo del siglo XVI.

La fundación de la Universidad Literaria por Fernando de Valdés Salas, a comienzos del siglo XVII, abre Oviedo urbanísticamente hacia una expansión progresiva, impulsada en el XVIII por la nobleza urbana y la construcción de palacios notables, en el XIX por el crecimiento industrial y el ensanche urbano de la calle Uría, y en el XX por el desarrollo administrativo y comercial.

Desde el punto de vista urbanístico, Oviedo ha cambiado notablemente desde comienzos de los años ochenta de la pasada centuria con la peatonalización de la parte vieja y de algunas calles del ensanche, la rehabilitación de su casco antiguo, la recuperación de plazas históricas, el adecentamiento de fachadas, la creación de excelentes parques, la instalación de numerosas esculturas y fuentes en espacios públicos, etc.
 En la actualidad, Oviedo es la capital del Principado de Asturias y mantiene una vocación de ciudad de servicios administrativos y universitarios. El comercio se ha convertido en un sector económico fundamental. Oviedo es hoy una ciudad con una notable proyección internacional a través de los Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente en el teatro Campoamor, y del Campus Internacional, al que acuden personalidades de la más alta relevancia mundial. La historia de la ciudad de Oviedo es la de un cruce de caminos, la de un punto clave en la historia del norte de la Península y de la Europa medieval. El Camino de Santiago y la Ruta de la Plata tienen en Oviedo un jalón capital de ambas rutas que contemplan ya una historia milenaria.

 Fuente visitada. turivia.com

3 comentarios:

  1. La entrada como siempre, bien.
    -el cambio de imagen.......

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, cuánto tiempo... Me ha gustado ese resumen sobre la historia de Oviedo. Yo que soy carbayón la suscribo enteramente. Solo falta añadir que a lo largo de la historia de la ciudad se han hecho también muchas barbaridades urbanísticamente hablando. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mario.- De las barbaridades cometidas, que son muchas, hablaremos largo y tendido otro día. Un saludo

    ResponderEliminar