sábado, 16 de marzo de 2013

ERMITA DE LA VIRGEN DE MIRAVALLES (SOTO DE ALLER)


En el campo de Miravalles, a un kilómetro del pueblo de Soto, existe una ermita barroca del siglo XVIII diseñada por Francisco de la Riba. Fue construida con el dinero que aportó la Cofradía de Ánimas de Nuestra Señora de Miravalles, en 1728 se empezaron los trámites y entre 1740 y 1745 se edificó. Se construyó sobre otra ya existente de la que aprovecharon ciertos elementos como las bóvedas, que son del siglo XV. Una prueba de su previa existencia son dos documentos de 1665 y 1677 encabezados por la frase: "Delante de la ermita de Nuestra Señora de Miravalles...". Además en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo se conserva un libro de fábrica de la ermita de Nuestra Señora de Miravalles de 1722 . La última restauración data de 1881.


LEYENDAS-
El porqué de una iglesia en este lugar viene explicado con una leyenda. Hay varias versiones pero suelen tener como origen una fuente vecina que está entre un avellano y unos salgueros venerada desde los tiempos precristianos. Se decía que el agua era milagrosa para resolver problemas de la vista y actualmente se sigue manteniendo que el agua es bendita. Es allí donde, según unos, apareció una imagen en piedra de la Virgen que los vecinos llevaron a la iglesia parroquial, pero la escultura volvió al lugar de origen, esto se repitió varias veces hasta que decidieron hacer un templo allí cerca. La Virgen no volvió a irse, pero dejó un recuerdo del lugar de la aparición que es un avellano y dos salgueros que crecen una y otra vez, entre las piedras del campanario a pesar de que se corten.


Otra versión habla de una aparición de la propia Virgen en la misma fuente, pedía una ermita precisamente allí, pero al ser un lugar difícilmente edificable optaron por construirla donde está actualmente. Al no hacerla donde ella pedía dejó el avellano y los salgueros en el campanario. Una tercera versión un poco diferente sería la que dice que donde hoy está la iglesia había un avellano sobre el que se apareció la Virgen lo cortaron para hacer la ermita pero siguió creciendo en el campanario a pesar de que la iglesia fue destruida por un incendio. Lo que haya de real o de leyenda no lo sabemos pero aún hoy podemos ver las ramas en el campanario.

 *******************************************


La romería de Miravalles se celebra el 8 de septiembre, es precedida por una novena que tiene lugar en la misma ermita.
Tradicionalmente la imagen original de la Virgen, vestida con sus mejores galas, sale en procesión desde la cripta de Soto, donde está todo el año, hasta el santuario de Miravalles a eso de las 11 de la mañana. Se celebra una misa cantada a mediodía y otra rezada hacia la una, una y media, siendo la primera la más concurrida que además suele incluir una pequeña procesión por los alrededores de la iglesia.

Una vez finalizado el servicio religioso se procede a hacer la puya del ramu o puya'l ramu. El ramu (armazón de madera adormado con lazos de colores) con sus panes de escanda colgados parte de Soto en la misma procesión que lleva a la Virgen hasta Miravalles y a ella es ofrecido. Después de la misa, cuando ya ha recibido la bendición, se subasta entre los presentes. Si el tiempo acompaña se come en el prado y de postre no faltan el panchón y les casadielles. Hacia las 6 otra procesión lleva a la Virgen de nuevo a Soto amenizada con música.


Hasta no hace mucho "les fiestes" duraban 3, 4 o incluso 5 días (como en 1977), existía una Comisión de Festejos que recaudaba fondos todo el año con espiches en la Casona, rifas, donaciones, postulación el día de Miravalles y lo que se les ocurriera. Había un día de juegos infantiles, con carrera de sacos, de aros, de bicis, de burros, cucaña, canción infantil, tiro de cuerda, incluso concurso de feos, también había partido de fútbol de solteros contra casados o de Soto contra Cabañaquinta o Soto contra Santana, cada noche tocaba una orquesta, venía el "tiro" para los mayores y el tren de la bruja para los pequeños, los socios tenían su bollu preñau y su botellina de vino... Y no faltaban los voladores, la reina de las fiestas ni la gran chocolatada del último día.

Fuente visitada.
perso.wanadoo.es/sotodealler

2 comentarios: