viernes, 26 de abril de 2013

LA NUTRIA EN ASTURIAS


La nutria (Lutra lutra), conocida en Asturias como “llondra”, es un mamífero de la familia Mustelidae del orden Carnívora. Está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias dentro de la categoría de Especies de Interés Especial; su Plan de Manejo fue aprobado mediante Decreto 73/1993. Está incluida además dentro de la categoría de especie de interés especial del Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.


 CARACTERÍSTICAS- La nutria pertenece a la misma familia que las comadrejas, martas, garduñas, tejones… es decir, los mustélidos. Sin embargo, a diferencia de éstos, la nutria presenta hábitos acuáticos, es un gran nadador y buceador, por lo que sus características morfológicas están adaptadas a este tipo de vida.
Su tamaño es grande y su cuerpo esbelto y alargado. Puede llegar a medir un metro y alcanzar un peso en torno a los 10 kg. La cola es larga y ancha en la base, reduciéndose gradualmente hacia el extremo. Las extremidades son cortas y robustas, y terminan en cinco dedos unidos por una membrana interdigital. Tiene el hocico ancho. Las orejas son pequeñas y se cierran cuando el animal se sumerge para impedir la entrada de agua en el conducto auditivo. Los orificios nasales y los ojos están situados en la parte superior de la cabeza. El pelo de la nutria es lustroso, espeso e impermeable, de color pardo oscuro, con matices blanquecinos en el cuello y en el vientre.


 BIOLOGÍA Su hábitat óptimo se encuentra en los tramos bajos y medios de los ríos, más ricos en fauna piscícola, pero normalmente están contaminados o muy degradados, lo que le obliga a utilizar los tramos más altos. En general, utiliza cauces con riberas bien conservadas y abundante vegetación, donde se localizan sus refugios.
En Asturias, como se recoge en el Plan de Manejo de la Nutria, está presente en los concejos costeros de occidente, cuenca alta del Narcea (a excepción de los tramos afectados por explotaciones mineras) y en la cuenca alta del Nalón; relativamente abundante en la cuenca alta del Navia y Caudal, la baja del Narcea y las dos de los ríos orientales y muy escasa en los cursos costeros entre Gijón y Ribadesella, así como en los terrenos con altitudes elevadas o muy karstificados, en que los cursos de agua presentan poco caudal y escaso alimento para la especie.


La presencia de nutria en un río es un buen indicio sobre el buen estado de un cauce fluvial. Se alimenta fundamentalmente de peces. En Asturias la mayor parte de su dieta está formada por truchas, pero también come anguilas, anfibios… La reproducción en la nutria puede producirse en cualquier época del año, aunque la mayor parte de los partos tiene lugar entre los meses de mayo a septiembre. La gestación dura alrededor de nueve semanas y generalmente nacen dos crías, que permanecen en la madriguera hasta su quinta semana de vida y no se independizan de la madre hasta después de un año. Alcanzan la madurez sexual a los dos años.


Las principales amenazas de la conservación de la nutria, son aquellas que afectan de forma directa o indirecta a la calidad del medio fluvial. El Plan de Manejo de la Nutria en Asturias, tiene como finalidad establecer las medidas necesarias para preservar la especie y su hábitat en todo el Principado de Asturias, centrándose principalmente en aquellas actuaciones negativas que afectan a su hábitat.

 Fuente visitada. descubreasturias.com

4 comentarios: