sábado, 3 de diciembre de 2011

LA MAJADA DE ESPINERES


La sierra del Sueve, es un verdadero paraíso, en tierras de los concejos de Piloña, Parres, Colunga y Caravia. Esta sierra costera tiene su máxima altitud en el Picu Pienzu (de 1.149 metros de cota), siendo muchos los montes y vegas que la conforman. Allí aún quedan algunas antiguas majadas ("mayaos") de pastoreo. Entre estos destaca Espineres.

Para llegar a la hermosa majada de Espineres, que debe su nombre parece ser a los abundantes árboles o arbustos de esa misma denominación (o espinos), el mejor camino es el que parte del Alto La Llama, en la carretera de Colunga a Infiesto, por Libardón (AS-258) o por Borines (AS-259), aunque desde estas dos últimas localidades salen interesantes senderos, muy usados otrora por los lugareños, para subir al Sueve. Del Alto La Llama parte una pista que en pocos kilómetros nos sitúa en la majada de Espineres, pasando por Llábanes, La Raíz, Sames y Obiñes. A pie se asciende en poco más de una hora. El paisaje de la subida es magnífico, con el valle de Libardón y el Mar Cantábrico, al Norte y las vegas y montes de La Braña, Ordiyón, Frade y Los Cuervos, al Sur.

En Espineres, donde termina la pista, hay una pequeña laguna (o mejor charca) así como varias cabañas y una fuente. Allí todos los años se celebra, a finales de agosto, la Fiesta del Asturcón y en invierno suelen colocar su "Belén de Cumbres" los participantes en el programa de educación ambiental Recreo en la Naturaleza, en la ladera del Picu Madalín. Esta vega es un remanso de paz, aunque ya empiezan a surgir algunos basureros piratas y ciertos vehículos todoterreno (de dos o cuatro ruedas) en ocasiones hacen alguna barbaridad derrapando por la campera.

Desde Espineres sale un sendero ascendente en dirección Noreste, que en un cuarto de hora nos sitúa en el valle del Requexu. En este lugar hay un cercado (con una laguna o charca, en su centro). Siendo empleado alguna vez como "pescaderu" de caballos. En la sierra del Sueve (o "Puertu Sueve") hay la costumbre de "pescar" caballos, que es la acción de cogerlos para marcarlos o llevarlos a la feria o al matadero. Para ello se conduce a los animales, generalmente asturcones, hasta unos recintos semicerrados, naturales o artificiales, con gritos y a palos, para ya acorralados ir "lazándolos" hasta reducirlos. Se les coge con una pértiga de la que pende un lazo corredizo y por eso se denomina a esta acción "pescar" (y al lugar "pescaderu").

Desde el valle del Requexu, que tiene encima al Picu La Múa, se puede ir, en fácil la subida a esa cumbre, bien por su cara Sur o por su cara Este. La ascensión nos llevar una media hora a ritmo tranquilo, por entre pedreros y roquedal carentes de dificultad. Los senderos que tomemos van, por lo general, todos a la cima y son más bien caminos de cabra. El paisaje es muy bello. En la cima hay un buzón colocado en 1983 por los componentes del citado programa gijonés Recreo en la Naturaleza, en el cual se puede dejar, como en otros picos, la "tarjeta de cumbres" o de recuerdo (vieja tradición montañera).

Desde lo alto del Sueve podemos contemplar a lo lejos, al Este, los Picos de Europa y los montes de Ponga y Piloña (estos últimos más al Sur). Y, al Norte, el Mar Cantábrico. Cercana a nosotros tendremos, al Sur, la Peña de Tiegu, Braña mayor y los pueblos de Robleu, Cerecea, Sardea y La Goleta. Al Norte los picos Palomeru, Fontanielles y Vegallories, así como el "mayau" del Potril (que tiene también una laguna, en forma de corazón) aunque ya al Noreste y a los pies del Picu Miruellu (o "Mirueñu"). En esa dirección, aunque más alejado, se encuentra el Picu Pienzu.

En esta zona abundan los gamos, zorros y jabalíes, así como mustélidos y aves rapaces. También es un lugar apropiado para ver los míticos caballos asturcones, que tanta fama dieron a Asturias y por los que tanto lucharon Ignacio Pontón, Alfredo López, Jorge Migoya y José Antonio Fidalgo.

Fuente visitada.
descubreasturias.com

1 comentario:

  1. Esto lo conozco, es un lugar de lo más hemoso, alguna vez fuimos en pandilla a la fiesta del asturcón, que es fantástica, y lo pasamos realmente bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar