jueves, 8 de diciembre de 2011

LA MI POLINA LAVIANA


Está a una distancia de la capital del Principado, Oviedo, de 33 kilómetros. Sus principales vías de comunicación son: AS-17, que atraviesa el concejo de oeste a este, la AS-251 que enlaza con San Martín del Rey Aurelio y la AS-252 que une Pola de Laviana con Aller.
Situado en la cuenca del río Nalón, su superficie se compone principalmente de masa forestal (46,48%), pastos (38,75%) y terreno improductivo (10,36%). El resto se reparte en superficie no agrícola (3,37%), tierras de cultivo (0,58%) y agua (0,46%).
El paisaje de Laviana está constituido básicamente de una vega estrecha a la orilla del río Nalón, rodeada de montes. En esta vega encontramos las poblaciones más importantes (Pola de Laviana, Barredos y El Condado) y las principales vías de comunicación (la carretera AS-17 Avilés – Puerto de Tarna y el ferrocarril Pola de Laviana – Gijón).

El río Nalón, que cruza el concejo de este a oeste, es alimentado por varios afluentes a su paso por él, entre los que destacan el río la Xerra (o El Condao), el río la Caya (o de la Rebollada) y el río Tiraña convergiendo por su derecha, y el río Soto, El Raigusu (o río Ribota) y el río Villoria convergiendo por su izquierda.
La mitad occidental del territorio de Laviana forma parte de la cuenca hullera del Nalón. El relieve se compone principalmente de los valles y cordilleras formados por la erosión fluvial sobre materiales carboníferos. En la parte oriental encontramos un sustrato calizo que corresponde a las zonas de mayor altitud.

Los principales montes de Laviana son Peña Mea (1.560 m), la Triguera (1.291 m), la Xamoca (1.288 m) y el pico Tres Conceyos (1.097 m).
El río Nalón cruza el concejo, siendo en La Pola donde logra su mayor amplitud, sus afluentes más importantes son por el margen derecho: el río Xerra, el río la Pontona y el río Tiraña. Por el margen izquierdo el río Soto, El Raigusu, el río Villoría y el Rimontán.

Fiestas:
Entre sus muchas fiestas destacaremos las siguientes:
•En mayo, son las fiestas de Santa Rita en Boroñes, que inauguran la temporada festiva del municipio.
•En junio, son las fiestas de San Antonio en Villoria.
•En agosto (exactamente el día 15), se celebra la fiesta mayor del concejo, que es la que se organiza en el Santuario de la Virgen de Otero, patrona de Santa María de Laviana. (La leyenda dice que la Virgen María se apareció a un pastor y se decidió construir ahí una iglesia pero los señores de la zona quisieron construirla en otros terrenos y la leyenda dice que los materiales aparecieron trasladados milagrosamente al lugar donde hoy se ubica la iglesia).
El fin de semana siguiente, se organiza el Descenso Folclórico del Nalón, que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico y goza de gran popularidad.
También tenemos las fiestas de San Justo en Soto (Llorío), entre otras.
•En Septiembre, tenemos el Cristo en El Condao.
•En octubre, se festeja la Pontona, también en el centro de la villa. Es la segunda mayor fiesta del municipio. Coincide con dos certámenes, uno de ganando y otro de queso asturiano. Esta cierra la temporada festiva anual.

Hay otros santuarios en el concejo con sus romerías, como son: la de la Visitación en la ermita de Les Campes, La de Cortina, o la de Ribota.

Fuente visitada.
Wikipedia
LAVIANA ANTIGUA

LAVIANA AHORA

6 comentarios:

  1. Qué guapo, amiguina, llegásteme al alma, que somos los dos de les cuenques, tú del Nalón y yo del Caudal.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Vaya dos cuenqueros, tal paez que trabayasteis en la mina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis.- No se Xurde, pero en mi familia nadie trabajó en la mina. Mi padre fue fotógrafo, pero eso no quita que hubo mineros muy queridos para nosotros. Detrás de la dureza que aparentan, se esconden grandes personas, y en la Polina pasé toda mi niñez.

    ResponderEliminar
  4. Hola a ambos. Pues sí, mi padre siempre trabajó en la mina, en el pozo Nicolasa de Mieres, y yo también, durante una temporada trabajé en el pozo Sotón, en El Entrego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nunca me gustaron los anónimos, y en este blog solo pido un requisito.¡POR FAVOR PONGAN SU NOMBRE!No cuesta trabajo,y así sabemos con quien estamos hablando.

    ResponderEliminar