jueves, 19 de enero de 2012

EL HÓRREO BEYUSCO


Este tipo de hórreo, con su característica cubierta a dos aguas y caja de moderado volumen, es un pequeño compendio de la geografía y de la historia de Los Beyos, estrechos y precipitados valles cuyas breves tierras de labor difícilmente pudieron haber producido cosechas de envergadura.

Otra seña de esta singular arquitectura es la desigual composición y dimensiones de pegollos y muelas, unos de piedra, otros de madera y varios de ellos mixtos, con arranques y basamentos de diferente factura, y de labra irregular. Siendo hórreos de montaña, y debiendo ajustarse por tanto a planos repentinos, es habitual la asimetría de sus pies, aupándose muy poco del suelo el par que se arrima al talud. En algún caso, esa misma disposición del terreno puede ocasionar la aparición de tres aguas en la cubierta, como de otro modo es general en el caserío.

La ausencia de corredores y el esquematismo en las tallas da cuenta también de la austeridad general de estas construcciones de madera, anteriormente techadas en tabladillo, piedra o de cubierta vegetal, y tejida de zardo su caja. Hoy sólo quedan en pie diecisiete hórreos beyuscos de un total cercano al centenar, atestados en tiempos de nueces, avellanas, castañas o flores de tila, entre la apreciada cosecha de sus pequeñísimas erías.

Gonzalo Barrena y Gerardo López.

Fuente visitada.
losbeyos.net

7 comentarios:

  1. Lo desconozco, hay que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  2. Como no se ponga remedio, desaparecerán

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que los veo,lo desconocía.Espero que los cuiden,no me gustaría que desaparecieran de nuestro Patrimonio Asturiano.
    Saludos Marisa.

    ResponderEliminar
  4. Es Asturias( a mi entender) que se hable de ellos:
    En Asturias tenemos muchas cosas que cuidar y preservar, pero por desgracia, lo que se hace es multiplicar las Fundaciones y las aperturas de Museos de los que al menos el 40% no tendrían razón de ser por ser totalmente "artificiales", mientras que temas como éste, que son ya una real urgencia, se van dejando "para mejor ocasión".
    ...en fin, hay que seguir machacando.
    Gracias Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Es un verdadero dolor, este problema no es solo de los Beyos. La mayoría de los hórreos de Asturias están desapareciendo. En la zona de Güimarán conozco unos cuantos que se están viniendo abajo, cuesta mucho dinero el repararlos por ser muy antiguos, así que ahí se quedan abandonados dando paso al pillaje, en muy corto espacio de tiempo les desaparecieron las puertas y toda madera que estuviese tallada. Cuando yo los conocí se veían viejos, pero fuertes. Hoy día ya no se pueden salvar y ahí están sus esqueletos al borde de la carretera.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que nuestras señas de identidad sólo podamos verlas en fotografías colgadas de un museo, es verdad. Gracias Marisa.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, esti ye más raru de ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar