viernes, 27 de enero de 2012

POR LA COSTA DE VILLAVICIOSA


Cerca de la sin par Villaviciosa se encuentra la hermosa ría del mismo nombre, lugar de invernada de numerosas aves acuáticas migratorias. Junto con la ría del Eo es uno de los paisajes naturales costeros más importante de Asturias. Toda la costa de este bello concejo tiene gran encanto, desde La Ñora a la punta de Les Llastres o La Busta.

Se puede recorrer la costa de Quintes y Quitueles ("y de Quintueles a Gijón...", como dice la canción), la "costa maliaya", o "La Marina" de Villaviciosa, por acantilados, roquedales o hermosas playas (La Ñora, España o Merón) así como por la zona de La Busta o Puenta de Les Llastres, aunque el entorno de la Ría de Villaviciosa es, quizás, más cómodo para un simple paseo, en especial si se quieren ver rastros de dinosaurios, por ejemplo en las proximidades de Tazones o de Rodiles... Los senderos son muchos y los verdes campos donde pasta la rica ganadería, las cuidadas fincas de labor, las "pumaradas" de viejos manzanos o los típicos hórreos o paneras, se complementan ahora con maravillosas casas de aldea, bien restauradas, con acierto y buen gusto. Posiblemente gracias a los excelentes canteros de la zona y, como no, a los afamados "Gemelos" de Quintueles (Teodoro y Gerardo Moris Costales)... Lo cierto es que en Villaviciosa, sea en la parte costera o en el interior, todo es belleza natural a raudales.

La Ría de Villaviciosa se encuentra en el centro-oriental de la región y en ella desemboca el río Valdebárcena o de La Ría, nombres que corresponden a los dos pequeños ríos que se juntan cerca de Amandi, a las puertas de la hermosa villa. La ría esta rodeada de los varios núcleos de población: Abayu, La Viesca, Bedriñana, Pentanes, Tristán, San Martín del Mar, Fuentuca, Requejo, El Puntal, Liñero, La Rebollada, La Atalaya y las cercanías de Tazones, en su margen izquierdo... En su margen derecha, están, además de la propia población de Villaviciosa, Carda, Muslera, Sello, Onón, Villaverde, Espina, La Calle, Vega, Selorio, Torienzo, Tapia, Misiego, El Olivar y Rodiles. Y flanqueada por los cabos Punta de la Mesnada y Punta de Rodiles. Algo más alejadas quedan la ensenada La Conejera, Punta de Lastres y puerto de Tazones. Junto a ella hay playas como Misiego, El Puntal y Rodiles. Lugares ideales para pasear.

En la bajamar quedan descubiertos en plena ría algunos areneros y pequeñas islas, con abundante vegetación. Este bello ecosistema costero se puede visitar por cualquiera de los lugares reseñados y está declarado espacio natural protegido, por su interés ecológico, especialmente como refugio de la avifauna salvaje que en ella vive, o pasa largas temporadas en época de migraciones. Y como refugio de aves acuáticas tiene veda permanente. Eso tendrá que ampliarse asimismo a los de peces y moluscos.

Una excursión fácil por esta ría se puede hacer partiendo de Selorio por "caleyes" y senderos que pasan por los caseríos de Tapia (o La Calle), para llegar a Misiego en una media hora. Después se puede seguir por El Olivar, o pasar el muro que va a Rodiles. En bajamar, los itinerarios posibles son para todos los gustos.

La fauna de vertebrados terrestres de esa zona es comparable a la de cualquier lugar costero asturiano de características similares, pero sí es especial la vida animal ligada al estuario, de modo particular la avifauna acuática. El gran interés de la Ría de Villaviciosa, conocido desde antiguo por los ornitólogos y amantes de la Naturaleza, trascendió a nivel oficial gracias a la Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA).
Siendo una de las características más destacables de la avifauna de la ría su estacionalidad, pues el estuario es utilizado por las aves como zona de invernada y, especialmente, de reposo, durante la época de migraciones, siendo poco frecuentes las poblaciones nidificantes. Así sucede también en otros lugares naturales de Asturias, por ejemplo en varios lagos, embalses o parques... Otro aspecto destacable es su importancia para la supervivencia de estas aves durante las olas de frío, ya que grandes contingentes de ellas procedentes de países europeos septentrionales, buscan refugio en estuarios cantábricos, entre ellos esta ría, regresando a sus lugares de origen cuando cesan las condiciones adversas. El número de especies de aves acuáticas registradas supera el centenar.

Fuente visitada.
descubreasturias.com

5 comentarios:

  1. MUY HERMOSA LA RIA DE VILLAVICIOSA.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Villaviciosa,sobre todo la costa,la conozco bastante bien,desde la Ñora hasta la zona del toral(En Arguero,mas alla de la playa de Meron,conozco todas las bajadas a los pedreros,por mi otra afición,toda esa zona esta llena de restos Jurasicos,tanto en huellas como en fósiles,hay verdaderas maravillas,buenos lugares para pescar .Te comento que los gemelos son vecinos de mi hermano mayor,que tiene allí una casa,aparte de ser de los mejores canteros,son colaboradores del MUJA,grandes amigos del equipo científico,cuando hay que rescatar alguna pieza para el museo hay están ellos.
    La ria es una maravilla,todo es bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermosa zona !
    Cada vez que oigo decir (o leo) Villaviciosa, pienso en "El Gaitero".
    La Ria de Villaviviosa no debería faltar nunca en una visita turística del Oriente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hay parajes de la ría que tienen algo de misterioso con ciertas luces del día. La zona del Puntal siempre fue mi preferida.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos vosotros. Es la tierra de mi abuelo y siempre sentí predilección por ella. Saludos

    ResponderEliminar