sábado, 24 de marzo de 2012

BOLERAS DESAPARECIDAS-GIJÓN


El año de fundación de todas ellas es muy confuso, aunque la mayoría se hicieron a partir de los años 30 y su funcionamiento pudo llegar hasta los años 50. De todas ellas, permanecen en Gijón con esta actividad deportiva. Magdalena, Ceares, Contrueces, Quico, Piles y Reculta. Además existe otra municipal, El Parque del Lauredal, construida en el año 94, que aunque no participa en los campeonatos de la Federación Asturiana, organiza campeonatos de bolos para los jugadores aficionados de Gijón.
Prácticamente todas estas boleras eran propias de los bares y en ellas se desarrollaban partidas de bolos de mayo a septiembre coincidiendo con el buen tiempo.
Estas boleras eran muy sencillas. No estaban cubiertas, no tenían canaletas para devolver las bolas y los materiales eran muy escasos. Las bolas se devolvían rodando por el suelo, por lo que se desgastaban muchísimo y se deformaban. Estas bolas se entregaban a los chavales para que pudieran jugar. Si alguno de estos chavales deseaba participar con el equipo de la bolera, debería realizar sus tiradas desde el tiro.
Una consecuencia de estas deficiencias de las boleras era la suspensión de partidas en los días de lluvia, de mucho viento, u otras inclemencias del tiempo.
El número de peñas en activo en la zona de Gijón es reducido, si se compara con el de las boleras ya desaparecidas. Incluyendo a la Peña Reculta existen actualmente seis boleras de cuatreada, tres de ellas surgidas como tales entre los 50 y los 60. También están presentes las modalidades de bolos de Tineo y bolos leoneses, con sendas peñas, de creación mucho más reciente.

BOLERAS DESAPARECIDAS:

BOLERA DORINA (LA GRANDE)
Situada en la carretera de Tremañes a unos 500 mts. De la actual autovía Principe de Asturias estuvo abierta al juego hasta el año 1.960 aproximadamente.
CASA BLASCO:
También llamada La Principal estaba situada en los Campones, al lado de la carretera de Tremañes y estaba en el Bar Casa Blanco. Estuvo en activo desde los años 40 al 50.
LA JAMAICA:
Situada en los terrenos del Bar la Jamaica muy cerca de la bolera de casa Blasco, por esta zona fue construido el Camino de la Juvería que atravesaron las instalaciones de esta bolera.
LA BODEGA LEVANTINA:
Localizada frente a La Jamaica solo estuvo en activo cuatro o cinco años. Actualmente la autovía de Avilés ocupa su lugar.
EL DEPORTE:
Bolera situada en la Avenida de la Juvería, en la esquina con la carretera de Tremañes. Pertenecía al Bar el Deporte que cogió su nombre.
BOLERA FANO:
Estaba situada en La Braña, al lado de La Camila.
BOLERA EL BICHE:
Estaba situada en la Braña, cerca de la Maravillas. Desapareció hacia los años cincuenta. En la actualidad, la autopista Y atraviesa los terrenos que ocupaba.
CASA SERGIO/CAMILA:
Estaba cerca de la bolera Maravillas.
BOLERA MARAVILLA:
También se conocía por “Casa el Jardineru”. Aproximadamente en el año 50 desaparece.
BOLERA LA PIPA: Esta bolera estaba muy cerca de Cuatro Caminos. También dependía del Bar La Pipa y desapareció antes de los años 50, debido a la construcción de viviendas. Estaba rodeada por un enorme muro de piedra y no tenía acceso a través del bar.
BOLERA LAS CANCELAS:
También muy cerca de Cuatro Caminos. Pertenecía al Bar Las Cancelas y se accedía a ella a través del bar.
BOLERA LA LIJA:
Situada a la altura del Bar La Carreña, en donde comienza la actual Avenida de Galicia y también desapareció en los años 44-45.
BOLERA BIENVENIDO:
Muy cercana a la anterior estuvo funcionando muy poco tiempo.
BOLERTA LA BOLISTICA:
Estaba situada en la Avda. Shultz. Posiblemente fue la primera bolera que pagó ficha a un jugador (un duro diario).
BOLERA EL RECREO:
Estaba en Contrueces ligada al bar.
BOLERA EL FERROVIARIU:
Pertenecía a FEVE. Su duración es muy corta.
BOLERA CANAL:
Situada en la calle S. Luis esquina con Príncipe de Asturias. Estuvo Federada y el Comité Bolístico gijonés fijó su sede en este bar.
BOLERA CASA ANTONIO:
Más conocida por el Puente Romano estaba situada en la calle Marqués de Casa Valdés. El primer presidente de esta Peña fue D. Joaquín, el párroco de S, Lorenzo.
BOLERA CONTINENTAL:
Su ubicación nos la señalan en la Carretera de la Costa.
BOLERA EL PUENTÍN:
Situada en el merendero del bar el Puentín, pegada a la orilla del río. Posteriormente se desplaza hacia el lado contrario y allí permanece durante bastante tiempo.
BOLERA CANTERA:
La autopista también aceleró su desaparición.
BOLERA CASA EMILIO:
Estaba en la zona de Cuatro Caminos pero se jugó muy poco a los bolos, las instalaciones se adaptaron para convertirla en una cancha de llave.
CASA DINA:
Estaba al comienzo de la calle Mariano Pola, frente al “Gedo” también sus instalaciones se convirtieron en cancha de llave.
BOLERA CASA AMALIO: Estaba situada en la Carretera de Villaviciosa. Actualmente está la A.D. Magdalena.
PEÑA MESA:
Estuvo instalada en la calle Hernán Cortes, solo se conservan cinco folios de sus libros de actas.
PEÑA LA CALZADA:
Poco más de un año después de desaparecer la peña Mesa-La Calzada, sus socios fundaron la peña La Calzada en el bar el Frontón, en la calle Coliseo.
BOLERA PEÑA CHEMA:
Situada en Sotiello. El encargado de ponerla en “funcionamiento” fue Chema, jugador de la Peña Reculta.
BOLERA LA PEDRERA:
Esta bolera se creó alrededor del Restaurante Casa Oliva, en La Pedrera. Su corta duración estuvo llena de éxitos deportivos.
BOLERAS ZONA DE LA CAMOCHA:
El Roble, Hogar del Productor, Bodega la Nueva, Casa Nardo, Casa Jesús, Casa Fernando, Casa Marina, Casa Andrés de Mena, Casa Juanín en Granda, Bombilla en Caldones y Casa Firma en Lavandera.

Fuente visitada.
LOS BOLOS EN RECULTA- (Historia de una Bolera de Gijón)

6 comentarios:

  1. Marisa Yo conocí LA bolistica,por que estaba en mi calle donde vivi hasta casarme y todavía vive mi Madre.
    La calle Julio con la avenida de shult,hay estaba,era un bar con bolera,ufff desapareció hace mas de 30 años,estubo muchos años cerrada,hasta que derribaron el solar,para construir.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrás fotos? Yo viví enfrente y recuerdo el jardín que tenía y Había pintado un jamón en la pared, me gustaría tener fotos tendria yo 5 años

      Eliminar
  2. Encima de nuestro garaje hay una bolera, siempre se oye ese ruido característico del choque. Tu cuentas muchas, muchas.

    ResponderEliminar
  3. En el buen sentido no en el de feria.

    ResponderEliminar