miércoles, 14 de marzo de 2012

EL CABO PEÑAS


El cabo Peñas es el cabo más septentrional del Principado de Asturias, España, y está situado en el concejo de Gozón.
Está compuesto por roca cuarcita armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Coronado por el Faro de Cabo Peñas que es el más importante y de más alcance del litoral asturiano y que desde 1852 es luz y guía de marinos. Esta última linterna fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
c Con anterioridad a 1852 se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros. Esto también se hacía en las cercanías de los puertos como en Candás y en Luanco. Hoy en día el proceso está automatizado e informatizado, no siendo necesaria la manipulación diaria, pero si una continua supervisión que garantice su funcionamiento, especialmente cuando los temporales y las tormentas azotan la rasa costera, poniendo a prueba tanto los propios sistemas del faro como el suministro eléctrico y las comunicaciones.
Actualmente, en la planta baja del faro de Peñas se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP)

La instalación museográfica está orientada a mostrar a los visitantes los aspectos más importantes sobre la naturaleza del entorno marino próximo al faro, así como otros contenidos relacionados con el propio Faro de Peñas, faros del mundo, la relación entre el hombre y el mar, las tormentas marinas y los naufragios, espacios del fondo marino y muchos más.

El centro se agrupa en cinco salas:

Sala 1: Los Faros
Sala 2: Naufragios y Tormentas
Sala 3: El Mar del Cabo Peñas
Sala 4: Medio Marino de Peñas
Sala 5: Ventana de Gozón

Al borde de los acantilados se ha construido una senda peatonal de madera que nos conduce por un Itinerario Didáctico-Ambiental salpicado frecuentemente por paneles explicativos sobre los valores más importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas: Arqueología, Geología, Flora, Fauna y Cetáceos.

Horario de visitas.

-Especial Semana Santa (del 13 al 16 de Abril): De lunes a domingo, de 10:00 a 21:00
-Abril y Mayo, de lunes a domingo; de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
-De Junio a Septiembre, de lunes a domingo; ininterrumpido de 10:00 a 21:00.
-A partir de Octubre, de lunes a domingo de 10:30 a 17:30.

Precio de la entrada.
-1€. Los ingresos obtenidos por la entrada son destinados para efectuar el mantenimiento del mismo y su entorno.



Fuente visitada.
Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Lo conozco, el centro, es muy interesante. El lugar es una maravilla

    ResponderEliminar
  2. A mi me recuerda las lecciones de Geografía cuando era pequeña, cuando cabos, golfos etc. me traían de cabeza.

    ResponderEliminar