viernes, 23 de marzo de 2012

SOÑIN Y LOS CAMINOS REALES DE LA ZONA



Muchas personas buscan lugares naturales donde ir a descansar unas horas y olvidarse así de los problemas de la gran urbe. En el entorno de la Montaña de Covadonga, cerca de los lagos Enol y La Ercina se encuentran varias majadas dignas de ser visitadas en un corto paseo. Por ejemplo Comeya, Soñín y Belbín.

Las vegas y majadas de Belbín, Arnaedo, La Güelga, Camplengo y Parres (a las que se accede por Belbín) son lugares dignos de ser visitados. Lo mismo que la maravillosa Comeya, o las recónditas majadas de Soñín (de Arriba y de Abajo). Lugares todos ellos de ensueño y verdaderos reinos de paz. Una pista que sube desde Demues, hasta Soñín, amenaza ya esa tranquilidad. Además de "tapar" gran parte de un antiguo camino real o vía romana... Por eso hay que controlar los accesos a esos bellos lugares, con equipos de protección medioambiental. Y no permitir abusos.

En esta zona, cerca de Soñín, había varios caminos reales, posibles vías romanas, como el que va aún, en buen estado, a Gamonedo, o el que iba a Demues (y destrozó la nueva pista) y seguía a Belbín. O el que atravesaba el Casaño, por Pompedru y La Molina. Y el que seguía para Canales y Ortigüeru.

Si vamos a las majadas de Comeya, Belbín o Soñín, ahora el mejor camino es el que sale junto al lago de La Ercina, en la vega La Tiese, en dirección Noreste, subiendo la loma del Picu Llucia. Aunque también se va por el Mirador del Príncipe (situado sobre el Área de Servicios de Bufarrera). O por el Furacón (antiguo túnel que daba paso a los mineros) sobre Comeya.

No tomar atajos y respetar las llamadas barreras contra la erosión, es fundamental. Pero esto muchos excursionistas, incluso montañeros, no lo hacen. Así se destrozan las camperas y los verdaderos caminos.

Desde Belbín (a donde se llega en una hora desde El Ercina) se puede ira Las Mantegas y a Soñín, en similar tiempo. En esta zona, como para ir a la vega de Comeya, por el Valle de Les Llampaces, como decíamos, hay varias vías romanas. En otra hora más se va a Comeya, por Soñín de Abajo. Y en unas tres horas a Benia o Avín, por Ortiguero. También se puede ir a La Molina. Pero para esto hace falta buen calzado, estar entrenados y caminar unas cinco horas.

Una alternativa más larga es ir primero a Belbín y luego seguir a Soñín. Y de allí, por Camplengu, Dubia, Pandeoscura y Cueva Dubio, se va a Hoyos de Alda y Ortigüeru (o Avín), por una antigua calzada romana, hoy tapada en gran parte por la pista para todoterrenos, que degradó considerablemente la zona, en el límite del parque nacional. También esa pista destrozó, en parte, el antiguo Camín del Rey (de los Gamonedo a Cabrales), que cruza el Casaño por el puente romano de Pompedru. De allí, otra alternativa más, se puede ir a La Molina...En Belbín y Soñín de Arriba hay placas de energía solar, para que los pastores puedan elaborar mejor (según dicen los "expertos") el famoso queso de Gamonedo. Alguna de esas placas esta rota y tirada en el suelo.

Fuente visitada.
descubreasturias.com

2 comentarios:

  1. Pretty! This has been an incredibly wonderful post. Thanks foг supplying this
    info.

    My weblog :: wedding photographer 2012

    ResponderEliminar
  2. Τhanks for the аuspiciοuѕ ωrіteup.
    It іn fact used to be a amuѕement accοunt it.

    Look advancеd to faг brought аgreеable
    frοm you! By the wаy, how can ωe
    κеер in touсh?

    Here is my homеpаge :: xcaret wedding photographer

    ResponderEliminar