sábado, 27 de octubre de 2012

BUEÑO Y SUS HÓRREOS


Güeñu/Bueño, es un pueblo del municipio de Ribera de Arriba que conserva un gran número de hórreos y paneras , muchos de ellos aún en uso , que pueden descubrirse a partir de una ruta interpretativa perfectamente señalizada , a lo largo de la cual se explican las características de esta construcción típica asturiana que hacia y hace las funciones de granero.

 Estas construcciones eran vitales en una casa de labranza , pues en ellos se almacenaban las cosechas y las carnes por sus cualidades de temperatura y conservación , estando, a la vez aislados de los roedores y protegidos por los signos o elementos decorativos de la construcción.




Este recorrido deja contemplar en un corto paseo hasta 46 de estas construcciones tradicionales, treinta y seis hórreos y diez paneras, entre todas las construcciones suman 222 pegollos (pilares). Once de estos hórreos fueron construidos durante el S.XVIII. Según el estudio de catalogación de los hórreos y paneras de Güeñu son tres los estilos presentes en estas singulares construcciones de la localidad. En el centro del pueblo se levanta el primero de los estilos que corresponde al hórreo más antiguo, es el llamado Villaviciosa, fechado en el siglo XVI, ( junto a casas de reciente construcción ), destaca por el enorme grosor de sus vigas de madera y llama la atención el arco sobre la puerta que imita las portadas románicas o las series de picos y cenefas en forma de "espina de pez". El segundo es el estilo Allande, fechado desde mediados del S.XVIII y en todo el XIX, y asociado sobre todo a paneras.




La diferencia entre el hórreo y la panera es , fundamentalmente , la capacidad. La panera puede tener seis o más pegoyos, porque su planta es mayor , mientras que el hórreo siempre tiene cuatro. La panera suele tener, en gran parte, corredor y balaustrada, aunque hay algunos horreos que también la tienen. El tercero es el llamado estilo Carreño ,marca su identidad la abundante decoración y que tienen de una o dos puertas principales y hasta nueve o mas colondras o paredes a modo de cierre. Se le denomina así porque es el concejo asturiano de Carreño donde se ubica una de las mayores concentraciones de este tipo de construcción.



Fuente visitada. puertadeasturias.es/rutas-asturias

1 comentario: