viernes, 12 de octubre de 2012

EL CARES (LA GARGANTA DIVINA)


La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

 Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

 Cómo Llegar-
Tenemos 2 opciones, dependiendo si empezamos la Ruta del Cares en Caín ( León) o en la zona de Cabrales, Poncebos, (Asturias).

 Desde Caín-
Tenemos que llegar hasta Posada de Valdeón. Si venimos desde Asturias, hay que coger la N-625 desde Cangas de Onís. Atravesamos el desfiladero de los Beyos en dirección a Riaño. Cuando veamos el desvío a Posada de Valdeón lo cogemos. Pasamos Posada de Valdeón hasta llegar a Caín. Si venimos desde la zona de León, llegamos a Riaño y tomamos la misma carretera hasta Posada de Valdeón.

Desde Poncebos-
Tenemos que llegar a Arenas de Cabrales. Tanto si venimos desde Cantabria como desde Cangas de Onís hay que coger la AS-114. Es una buena carretera. Una vez llegamos a Arenas de Cabrales, en el medio del pueblo hay una bajada que es por donde se coge la carreta de Poncebos. Hasta Poncebos hay unos 5 kilómetros.

Recorrido desde Poncebos a Caín-
Salimos de Arenas de Cabrales, en Asturias, y a unos 5 kilómetros de distancia llegamos a la central de Camarmeña, ya en la zona de Poncebos. Hay unos aparcamientos antes de llegar a la presa. Aprovechadlos y aparcad allí ya que más arriba, en temporada alta, hay sitio sólo para unos cuantos coches y vais a tener que bajar otra vez. Seguimos subiendo (1 km) para comenzar la ruta una vez pasamos el acceso al funicular de Bulnes, 1 kilómetro más arriba. Allí veremos una caseta de información. Después de andar un poco, empieza la subida (la única del trayecto casi) de 2 kilómetros y pico. Pista de gravilla y piedras. Llegamos a los Collaos donde hay paneles informativos que hablan de la increíble construcción del camino por la “Garganta Divina” hacia la central hidroeléctrica. Al llegar arriba, comienza el trayecto en llano. Dejando Asturias, caminamos hacia la parte de Caín que se va convirtiendo cada vez más en espectacular, pasamos por los puentes del Bolín y el de Los Rebecos y hasta que acaba con una serie de túneles tallados en la montaña y llegamos al pueblo de Caín en León. Caín es uno de los pueblos más espectaculares de Picos de Europa. Está completamente rodeado de gigantescas montañas pero curiosamente tiene muy poca altitud, un poco más de 500 metros.

Dificultad Ruta del Cares Distancia.-
12 km (Si se hace ida y vuelta son 24 kilómetros). Dificultad.- Baja / Media Tiempo.- 3/4 horas (Ida). Altitud.- Punto más alto 525 metros. La dificultad en el 85 % del recorrido es baja, excepto los 2 km. de subida desde el lado de Poncebos.


   

 Fuente visitada. rutadelcares.org

6 comentarios:

  1. Hola Marisa, que bonito blog sobre mitologia asturiana y que hermosa es tu tierra. Es un placer conocerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga. Te mando saludos desde esta tierra.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas historias...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Que recorrido más bonito y cuidado, viendo el vídeo es como recorrerlo de verdad. Gracias Marisa.

    ResponderEliminar

  5. Trimbolera. Esta tierra tiene una gran cantidad de rutas y paisajes de ensueño... ¡Es muy parecida a la tuya! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Humberto. Asturias, está llena de historias y leyendas apasionantes... Un abrazo.

    ResponderEliminar