lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS MONTES ASTURIANOS


La madera, de castaño y de otras especies, es un importante recurso que proporcionan los montes asturianos. Desde hace muchos cientos de años, la madera ha sido un material básico para la construcción y un combustible necesario para combatir los fríos invernales o hacer funcionar las primeras industrias. La historia de los montes y pueblos asturianos es en gran medida una historia de árboles y madera. La leña calentaba los hogares en los primeros poblados mientras los mejores troncos se usaban para levantar cabañas y cuadras. La madera de hayas, abedules, avellanos y otros árboles del monte, cuidadosamente seleccionados y cortados en luna menguante, se convertía en manos expertas en cómodas madreñas y útiles herramientas de trabajo.


Avanzando en el tiempo, y con la llegada de las primeras industrias, la madera se buscaba como combustible, usada en forma de leña o para su transformación en carbón vegetal. El intenso carboneo de los montes y la saca de madera para construcción y mantenimiento de las grandes flotas hispánicas fueron reduciendo la superficie de los bosques, sobre todo en las zonas costeras y más accesibles. La explotación continuó después, cuando la madera empezó a utilizarse en la entibación de minas y el tendido de líneas de ferrocarril. Aunque los montes asturianos sufrieron estas etapas de intensa explotación, lo abrupto e incomunicado de nuestras montañas permitió la supervivencia de muchos bosques.


Hoy en día, sabedores de la importancia que tienen nuestros montes, la gestión forestal sostenible se ha ido imponiendo, con lo que la conservación, el aprovechamiento racional y la defensa del bosque frente a talas masivas e incendios es ya una realidad. A los maduros bosques de robles, hayas y abedules de la montaña asturiana se suman amplias superficies de nuevas plantaciones forestales de pinos, castaños e incluso cerezos y nogales, muy productivos y por tanto fuente de riqueza para un medio rural en evolución.


La madera puede ser un recurso económico de gran importancia en Asturias. Además de la fabricación de muebles, vigas y tablones, la madera se utiliza masivamente en la fabricación de pasta de papel e incluso de otros productos como pigmentos, barnices, aceites o celulosa. Hasta nuevos plásticos y alimentos para el ganado ricos en azúcares pueden extraerse de la madera.

Pero para obtener madera, hay que cuidar los montes. Y eso es tarea de todos. 


Fuente visitada.
asturias.es/Asturias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario