jueves, 28 de febrero de 2013

LA CARRETERA MAS ALTA - "SALIENCIA-LA FARRAPONA"


Aunque al Gamoniteiru llega una pista o “caleya” a 1.782 metros de cota, actualmente es la de “Saliencia-La Farrapona” la vía asfaltada más elevada del Principado.

La ruta Prehistórica más usada entre tierras asturianas y leonesas (y el Sur de España) fue la de La Mesa; que era un ramal de la Vía de La Plata... En Asturias hay restos de 40 vías romanas, o caminos históricos, pero el principal y, posiblemente, más antiguo, es el de La Mesa. A lo largo de esta calzada hay brañas que cuentan aún con ancestrales corros de piedra. La misma comunicaba La Babia con la costa asturiana. Se cree que unía Astorga con la Campa Torres gijonesa. Atravesando, por cotas cercanas a los 2000 metros, la Cordillera Cantábrica, para entrar en Asturias por el Cordal de La Mesa (del que toma el nombre). Había una ruta de invierno por el collado La Farrapona y valle de Saliencia, como lo atestiguan aún varios puentes de esa época (en Saliencia, Arbeyales y Veigas). Por esta vía “bajera”, discurre ahora la carretera más alta de Asturias.

Luego la calzada seguía por las sierras de Cueiro y Porcabezas o de Tameza y Alto La Cruz, según el final deseado, pues va igual a Dolia, que a Sama de Grado, o a Linares, Perlavia y Trubia. En realidad el verdadero ramal era el que enlazaba con Gijón (Gigia o Noega) a través de Lugo de Llanera (Lucus Asturum) y en Biforcos de Cuero (bifurcación de la vía) se unía con el camino a Flavio Navia (Pravia). Por el Cordal de La Mesa, sin embargo, solo va una ruta, allí van unidos los senderos hasta Cueiro. Aunque esta calzada era un tramo de la que unía el Sur y el Norte de España… Por el ramal de Gijón pasó Jovellanos en 1792, pues era el principal; y por eso él siguió a través de Marabio, Sierra Tameza, Linares, Castañedo del Monte y Trubia.

El Cordal de La Mesa tiene al Norte el puerto de San Lorenzo y el Cordal de Cueiro. Al Sur el valle de Torrestio y San Emiliano de Babia. Al Oeste el valle del Saliencia. Y al Este Monte Grande y el valle tevergano del Privilegio. Para llegar a La Mesa, el itinerario más cómodo es el que parte de Torrestio, subiendo en una hora por el valle de Las Partidas, hasta el Alto del Muñón (a 1.782 metros de cota) donde esta la divisoria de Asturias y León, como señala un mojón. La calzada baja por camperas, para llegar en seguida a Braña La Mesa (comentada por Jovellanos). En ese lugar abundan más los corros que las cabanas de teito. Los corros son más antiguos y se cree que tienen su origen en otros de Extremadura, de donde vienen desde hace siglos los pastores por la vía romana. Al puerto de La Mesa también se puede ir por un sendero que parte cerca del pueblo de Saliencia, a través de la Foz de Los Arroxos; o bien por la pista de La Mortera de Saliencia y El Muro.

Curiosamente pocos asturianos saben que el túnel más largo de la región es el de Nievares (pues el Negrón la mitad es de León); o que el pico más alto de nuestra comunidad y limítrofes es el Torres de Cerredo; que el mayor complejo lacustre de la Cordillera Cantábrica está en Somiedo (además la mayor zona osera de España); o que el mayor lago es el del Valle y el más profundo La Calabazosa. Y ahora, asimismo, la carretera asfaltada más alta de Asturias va por tierras somedanas, desde hace un par de años, pues se construyó sobre una antigua pista minera (antaño vía romana, dado que era el ramal invernal o “bajero” de la Calzada de La Mesa). La antigua calzada enlazaba el pueblo de Saliencia y el alto de La Farrapona con Torrestio. La nueva carretera de 7 kilómetros (denominada SD-2) tiene ancho suficiente para permitir el paso de cualquier vehículo, incluso camiones o autocares. El collado de La Farrapona, o Balbarán (citado por Jovellanos) está a 1.708 metros de altitud. Casi a la misma altura llega la nueva pista que sube por La Mortera de Saliencia a Braña La Mesa, a 1.650 metros de cota. El Alto La Cubilla, en el Macizo de Ubiña, se encuentra a 1.680 metros; y el Picu Gamoniteiru, en la sierra del Aramo, a 1.782 metros; aunque la otrora carreterina de montaña que llegaba a las instalaciones de RTVE en ese pico (entonces la más alta de Asturias) ahora no deja de ser una mala pista o “caleyón”.

 Desde La Farrapona se puede ir en poco tiempo paseando, por pista, a los Lagos de Saliencia. El primero es La Cueva, al que se accede en media hora. Desde él se sube, bordeando las viejas minas de Santa Rita, al lago La Calabazosa o Negro, en algo más de tiempo, por marcado camino (antes se cruza junto a la laguna La Almagrera o La Mina). Como decíamos, es el más profundo de Asturias, con 60 metros de calado. Desde él, en dirección Norte, se va en pocos minutos, por senda, al lago Cerveríz. Sobre este lago están los Picos Albos y, al otro lado de ellos, el mayor lago de la región, el del Valle; pero ir hasta él requiere más tiempo.

Fuente visitada. www.descubreasturias.com

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