martes, 5 de marzo de 2013

OVIEDO - SAN MIGUEL DE LILLO (IGLESIA PRERROMÁNICA)


Iglesia prerrománica dedicada a San Miguel Arcángel mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a poca distancia de Santa María del Naranco. Posiblemente sea la que, según la crónica Albeldense, mandó construir este monarca junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel. Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero sólo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó, posiblemente debido a las malas condiciones del suelo. Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves. Sobre el vestíbulo se halla la tribuna real, a la que se asciende por angostas escaleras, y en la tribuna hay dos pequeñas estancias, a sendos lados, posiblemente para descanso del rey y de la reina. Sobre la tribuna hay otra pequeña estancia, que no tiene acceso. Las cubiertas son de bóveda de medio cañón formuladas en tramos que alternan sus ejes entre sí -transversal y longitudinal- y, al propio tiempo, con los de la nave central. La separación de las naves se efectúa por medio de arcos que descansan en grandes columnas con capiteles y basas decoradas, estas últimas muy originales e historiadas. En las jambas de la puerta de ingreso hay dos relieves en piedra que reproducen motivos de un díptico bizantino del siglo VI. Hay muchos detalles decorativos escultóricos, en los que es evidente la influencia lombarda. Son de gran importancia las celosías que cierran los vanos, y que funcionan como tamizador lumínico. Existen varias en todo el edificio, con formas geométricas y con disposiciones radiales. En 1850 Bartolomé Hermida realiza una reconstrucción del edificio que lo deja en el estado en el que podemos verlo actualmente. En 1985 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En el último informe de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizado en 2006, se señalaba textualmente que el estado de conservación de los edificios prerrománicos es "bueno", lo que viene a demostrar que no han realizado una visita a San Miguel de Lillo desde hace muchos años.

  …………………………………………………………

 Época: S. IX

Propiedad: Diócesis

Grado de protección: Monumento Histórico-Artístico mediante Real Orden del 24 de agosto de 1885.


Estado:
Lamentable estado del interior, con desconchados y desprendimientos por todas partes. Paredes que chorrean humedad y unos restos de pinturas, consideradas por los expertos como vitales (las primeras figuras humanas del Prerrománico), en estado crítico. La famosa figura del músico está muy deteriorada. Pintadas de gamberros (delincuentes), moho y verdín en el interior. Según el periódico asturiano La Nueva España, se encuentra en una fase de deterioro que sorprende e irrita a los numerosos visitantes que se acercan a la iglesia.

Carácter del riesgo:
Grave y progresivo deterioro por la humedad en las paredes interiores. Desprendimientos en los restos de pintura. Daños por erosión y líquenes en fachadas exteriores. Peligro de daños en la estructura.


Restauración:
Por su singular valor y características, requiere un mantenimiento constante que no se realiza. En 2005 se llevó a cabo la instalación de una infraestructura de drenaje, a cinco metros aproximadamente del muro, que arrojó resultados manifiestamente insuficientes. En mayo de 2009 se ha realizado un nuevo drenaje alrededor de la iglesia, cuyos resultados no se conocerán hasta la llegada de las lluvias invernales. Se ha llevado cabo también la limpieza de vegetación de cubiertas y de muros perimetrales, aunque no se ha intervenido en el interior del templo que es donde se encuentran los mayores daños, algunos ya irreversibles. Después de las reiteradas denuncias sobre su estado, técnicos del Servicio de Restauración de Pinturas de Madrid visitaron la iglesia a mediados del pasado diciembre 2009. La iglesia será sometida a una intervención para evitar la permeabilidad de sus paredes. Las obras han comenzado en febrero de 2011. No hay fecha para intervenir en su interior, en lamentable estado, ni en la consolidación de las pinturas murales que están perdiéndose.


Fuente visitada. www.hispanianostra.org 

2 comentarios:

  1. Mi tierra asturiana... me ha hecho mucho bien visitarte. Tienes un blog precioso. Gracias.

    Salud

    ResponderEliminar