miércoles, 14 de agosto de 2013

LA SIERRA DEL PÁRAMO


La mayor zona osera de España está entre el valle del Pigueña y el puerto de Somiedo.

Entre el puerto de Somiedo, donde se asienta el famoso pueblo vaqueiro de Santa María del Puerto, y el valle somedano del Pigüeña, se encuentra la mayor zona osera no solo de Asturias y Cordillera Cantábrica, sino de toda España, en concreto cerca del pueblo de Villar de Vildas por un lado y La Peral por el otro, a la sombra del bosque de Las Sendas y de los picos El Cogollu de Ceboelléu y Penouta, la sierra del Páramo y el Picu Mocosu, así como El Miru… En esa zona están las brañas de Ferbillín, La Pornacal, La Viecha o Los Cuartos y El Rozu, junto a Las Fanas de Matadiablos y Las Fanas del Fuexu.

 En la sierra del Páramo hay también afamadas lagunas, como La Peneinera o Cabera (La Cabrera), Redonda, El Chamazu y La Xana, rodeadas de misteriosas leyendas. Y, encima del hayedo de Las Sendas (Les Sendes) está el oculto y hermoso lago Bueno, el Chau Bonu (Llau Bonu). Y por esta maravillosa zona campean aún los osos pardos, junto a lobos, gatos monteses, jabalíes, rebecos, zorros, corzos y venados, además de gran variedad de aves, entre ellas los urogallos y las rapaces diurnas o nocturna. En pleno Parque Natural de Somiedo, Reserva de Biosfera.

 Una buena caminata para subir a la sierra del Páramo (que está a algo más de 1700 metros de altitud) se puede iniciar el la antigua braña, ahora pueblo de altura, de La Peral (que fue Pueblo Ejemplar de Asturias); por una pista hormigonada que se inicia, en dirección Oeste, a la salida de la localidad, junto a una gran cabaña de teito que ayudo a cubrir o teitar el Príncipe de Asturias en su visita a la localidad (como atestigua una placa), donde además inauguró un mirador que lleva su nombre (sobre el valle central somedado).

Tras recorrer unos cuatro kilómetros subiendo por esta pista, en una hora de suave paseo, entre curvas y recurvas, se llega a una amplia collada, donde hay una caseta de la guardería, cerca de la braña Fuexu. Encima están los picos el Mocosu del Páramo (o Moscosu) y El Miro (o Miru). Siguiendo luego al Norte, como otra hora más por senderos, se pueden ver las cuatro lagunas del Páramo, ya citadas; en esta primavera como abundante agua.

Si se sube desde la braña de La Pornacal se tarda algo menos, aunque el sendero es más pendiente y fácil de perder entre los piornos y espesa vegetación. De La Pornacal la senda sube en dirección Este… A la braña La Pornacal se llega en algo más de una hora por pista hormigonada, desde el pueblo de Villar de Vildas, por lo cual es algo más larga la ruta a la sierra del Páramo que desde La Peral. Villar de Vildas, también Pueblo Ejemplar de Asturias, al igual que esta braña fueron, asimismo, visitadas por el Príncipe de Asturias.

En el Parque Natural de Somiedo abundan los lagos o lagunas (es el mayor complejo lacustre de la Cordillera Cantábrica), así como los bosques de especies autóctonas, refugio de animales salvajes en vías de extinción, por ejemplo osos, lobos y urogallos; y también hay numerosas brañas con ancestrales cabanas de teito. De todos esos poblados el que conserva actualmente el mayor número de construcciones de techumbre vegetal es La Pornacal, a orillas del río Pigüeña, con 33 cabanones en pleno uso.

 Tanto si se sube a la sierra del Páramo por La Peral, como por Villar de Vildas y braña La Pornacal, el valle del río Pigüeña se nos presentará majestuoso y muy bello. Por este valle cruzó una vía histórica, que unía la comarca leonesa de Laciana, con las asturianas de Belmonte de Miranda y Tineo, así como Cangas del Narcea, llamada, en su zona cumbreña, la “Senda de La Culebra”, pasando un ramal por este valle y puerto de Les Cerezales (Zreizales) a Villar de Vildas.
 

COMO LLEGAR: 
Por la carretera local de Aguasmestas a Villar de Vildas (SD-2), que se toma en la primera localidad citada, cerca de Belmonte de Miranda (AS-227). O por la carretera al puerto de Somiedo, hasta La Peral (AS-227).

 Fuente visitada. www.descubreasturias.com

2 comentarios:

  1. Gracias Marisa.
    Te sigo aunque no te lo diga.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias te las doy yo a ti amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar