sábado, 17 de agosto de 2013

NACIMIENTO Y DECLIVE DE (ENSIDESA)


Finalizada la guerra civil en 1939 y ante la escasez de productos siderúrgicos el estado interviene de forma directa en la producción de los mismos creando el 28 de julio de 1950 la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI).


La factoría se situó en terrenos pertenecientes a los concejos de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño, y entró en funcionamiento en 1956, inaugurándose el primer alto horno en 1957. La creación de ENSIDESA lleva a Asturias a la cabeza del país en producción siderúrgica, y desarrolla de forma impresionante la comarca de Avilés y municipios limítrofes.


Entre 1957 y 1972 la empresa bate records de producción y empleo, con cuatro altos hornos en funcionamiento, producciones superiores a los dos millones de Tn/año y una plantilla formada por más de trece mil trabajadores. En 1973 tiene lugar la absorción de la Unión de Siderúrgicas Asturianas S.A. (UNINSA), sociedad constituida el 30 de mayo de 1961 por las principales fundiciones privadas asturianas (Duro-Felguera, Fábrica de Mieres y Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara) y propietaria del tre de laminación de Veriña (Gijón).


UNINSA había surgido al calor del desarrollismo de los sesenta con fuertes ayudas públicas a través de los planes de Acción Concertada pero su nivel de endeudamiento debido a los elevados costes de instalación conllevan la entrada del INI en una primera ampliación de capital en 1970, como paso previo a su integración en la siderurgia pública. La fusión convierte a ENSIDESA la primera industria siderúrgica nacional, pero el exceso de plantilla -24.000 trabajadores- y el fuerte endeudamiento provocan en 1975 la primera regulación de plantilla y el comienzo de las graves crisis y reconversiones que pasan primero por un proceso de fusión con la siderurgia pública y privada vasca en la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI) y que concluyen despues con el proceso de privatización y venta de la compañía al grupo multinacional luxemburgués ARBED en 1999. Surge así una nueva entidad totalmente privada denominada ACERALIA Corporación Siderúrgica.

Fuente visitada. www.archivosdeasturias.info

2 comentarios:

  1. Como trabajador de ENSIDESA desde 1955, me produce mucha pena que "mi empresa" sea gobernada ahora y desde 1997 por nuestro mayor competidor de Europa. Recuerdo cuando estaba en Exportaciones que durante algunos años se exportaba hasta un millon de toneladas, y teniamos a gala el reconocimiento por los clientes del mejor acero del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Más pena me produce a mí ver, desde el Bierzo, que los hierros de mina y los carbones de mi tierra, en general más valiosos que los asturianos, fueran olvidados en los años 50 porque la hullas asturianas podrían "desgrasarse" y producir coque de carbón, por lo visto necesario para construir altos hornos eléctricos. viví la terrible reconversión asturiana de fines de los 80 y ahora vivo la asturiana. No hay punto de comparación. Una pregunta. ¿Dónde destilabais la hulla para hacer coque siderúrgico?

    ResponderEliminar