martes, 20 de agosto de 2013

LA VIRGEN DE LA CUEVA (PARROQUIA DE QUES)


La parroquia, bordeada por la Sierra de Ques, tiene una extensión de 5,97 km² y cuenta con una población de 155 habitantes. La localidad de la parroquia con mayor población es Pedrueco, que se encuentra a 2,8 km de la capital del concejo, Infiesto.


 La parroquia es conocida fundamentalmente por el manantial de agua al que da nombre, por el Santuario de la Virgen de la Cueva y por la iglesia de Santa Eulalia.


Del Santuario de la Virgen de la Cueva hay ya datos en el siglo XVI aunque a lo largo de los años, los avatares de la historia han transformado considerablemente su aspecto. De atractivo turístico, situado bajo un abrigo rocoso y a orillas del río la Marea, vive su día grande el 8 de septiembre, coincidiendo la celebración de la Virgen de la Cueva con el día de Asturias.


A mitad del siglo XIX desapareció la ''Cofradía de Nuestra Señora de la Cueva'' y al no haber quien cuidase de este conjunto, quedó totalmente abandonado hasta comienzos del siglo XX que empiezan las obras de de reconstrucción y que dan un nuevo aspecto al Santuario.


Frente al santuario y al otro lado del río Piloña hay una gran explanada muy bien acondicionada para acoger a gran cantidad de peregrinos, para la celebración de fiestas populares, etc. Esta explanada es conocida como «Campo de los Romeros».


Numerosos personajes célebres han pasado por este santuario para rendir culto a la Virgen. Uno de ellos fue la Reina Isabel II con el Príncipe de Asturias, acompañados por San Antonio María Claret que iban de paso hacia Covadonga y de cuya visita se puso una lápida como recuerdo. Fue el día 27 de agosto de 1858.


Es muy conocido y cantado este cuarteto en bable que muestra de forma tierna y cercana el cariño de los piloñeses a su Virgen de la Cueva.

Virxen de la Cueva hermosa 
cómo non mueres de frío 
debaxu d'esi peñascu 
a la orillina del ríu.
Fuente visitada.
Wikipedia.

3 comentarios:

  1. ¿Como era el cantar?
    Que llueva, que llueva
    La Virgen de la Cueva
    Los angelinos bajan,
    las nubes se levantan...

    ResponderEliminar
  2. Rectifico:
    Que llueva, que llueva
    La Virgen de la Cueva
    Los pajarinos canta
    las nubes se levanta,
    que si, que no
    que caiga un chaparrón.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marisa. Soy Marta C. del blog RELATOS. Soy gran amiga y admiradora de Alfredo y algo sabrás de mí. Tienes un blog estéticamente muy logrado. Creo que iré paseándome por tus páginas, las anteriores y las que estén por venir, para descubrir toda la magia de una cultura que siempre me ha atraído por su riqueza y el desconocimiento que hay de ella. Así que te agradezco que hayas reunido en estas páginas ese bagage cultural tan interesante. Yo la canyaba así:

    Que llueva, que llueva
    La Virgen de la Cueva
    Los pajaritos cantan
    Las nubes se levantan
    Que sí, que no
    Que caiga un chaparrón
    y se rompan los cristales de la estación.

    Hablo de memoria, pero así la recuerdo. Ha sido un gran descubrimiento saber que esa Virgen de la Cueva, que yo no entendía, existe en un lugar real.
    Pasaré a verte de vez en cuando.
    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar