lunes, 11 de enero de 2010

EL TRAJE MASCULINO


EL CALZÓN- Esta prenda está compuesta de dos piezas que, desde la cintura ciñendo la cadera, vienen a juntarse en el vientre. Cubre desde la cintura hasta la rodilla.
Solían ser de balleta, paño o lana,el color podía ser negro,ocre, amarillo, verde o rojo. de cada pernil pendía una cadenita con una hilera de botones que solían ser de cuatro clases: Los llamados de SAN FERNANDO, LOS COLETEROS, LOS TARABICOS y LOS DE FILIGRANA.

EL CHALECO O JUBÓN- Estaba hecho de tres piezas: Dos delanteras, y la otra el espaldar, solapa de pico y doble fila de botones más decorativo que practico.

LA CHAQUETA O CHAMARRA-Esta prenda tenía las mangas ceñidas a los brazos hasta la muñeca. No llevaba solapas. Tiene el cuello subido. Los botones forrados de tela del mismo paño, se usaba como abrigo y también a modo de escudo, colocándola arrollada
al brazo al
brazo a modo de escudo para detener los golpes o estacazos que menudeaban
en las tradicionales peleas con que solían terminarse las romerías.

LA FAXA-Banda de lana de color encarnado, negro o morado que los hombres arrollaban
a la cintura sobre el calzón y el chaleco,

LA MONTERA-Es la prenda masculina de paño que cubre la cabeza, el paño suele ser
grueso y pardo. Las había de lujo y eran de terciopelo negro. También de fieltro,la
más típica era la de una sola ala y consistía en un triángulo equilátero,cuyo lado es la mitad del perímetro de la cabeza. Si se colocaba hacia la izquierda se llamaba "MONTERA PICONA"; y si caía sobre la cara, "MONTERA DE ALA CAÍDA".
Había monteras de dos alas, para gente distinguida, llamadas "MALAGUEÑAS", las
gentes humildes la usaban de una sola ala. Esta fue la que supervivió en sus dos versiones, ala con pico caído y ala con pico erguido. Su uso llegó hasta el siglo
XIX, tenía el privilegio de entrar en la iglesia con ella puesta y permanecer con ella puesta durante toda la ceremonia sobretodo en los funerales y también era
propio del gaitero que tocaba la misa.

EL PALO PINTO-No podìa faltar en la indumentaria másculina. El PALO PINTO era el
arma que los mozos llevaban consigo a todas partes. En los nudos lucía clavos dorados.

1 comentario:

  1. El traje masculino dejó de usarse a raíz de la industrialización y especialmente por influjo de la actividad minera, cuando se popularizó el conocido traje de "mahón" compuesto de pantalón, americana y las famosas boinas de origen vasco.
    Uno de los últimos paisanos que utilizó el traje regional fue el conocido Ulpiano del pueblo de Salcedo (Quirós), cuya foto publicó Aurelio de Llano en "Recuerdos y bellezas de Asturias" allá por los años veinte del pasado siglo.

    ResponderEliminar