lunes, 11 de enero de 2010

TRAJE FEMENINO


EL MANDIL- Podía ser blanco o negro. Solía ser pequeño y guarnecido de terciopelo.Se usó mucho el, resultante de un tejido de lana y lino, consiguiendo un tejido muy vistoso. Al igual que la falda, el mandil solía llevar un adorno de tela en la parte inferior, llamado "RINGO-RANGO".

LA SAYA- Era la falda, la del traje regional es negra, verde o encarnada,guarnecida con una, dos, o tres franjas de terciopelo. La verde terminada a veces con un injerto colorado bastante ancho, las había de varias clases: saya de mandilete, saya colorá, y la más exterior saya de mascote

El CORPIÑO- También llamado justillo o cotía, sin mangas, hasta la cintura. Se abrocha por delante con un trenzado de cordón de seda, lana o algodón que termina en una pieza de metal llamada ferrete. Es de paño fino, de terciopelo negro,rojo o verde.

EL DENGUE- Es una especie de esclavina hasta la mitad de la espalda. Los cabos son largos,se cruzan en el pecho y se atan detrás en la cintura. A veces consiste en un paño negro con adornos de terciopelo.

EL REFAXO- Falda de balleta roja o amarilla, el vuelo está adornado por una cinta
de terciopelo negro. Una ancha lorza en su mitad facilitaba alargar la prenda según
iba creciendo la moza. Una abertura a los lados daba paso a la faltriquera o bolsa para el dinero.

El PAÑUELO- La prenda que cubre la cabeza, se sujeta al pelo con broches o alfileres.
Es de seda natural blanca, negra o encarnada. Se llama de campanillas por terminar en flecos largos, de batía el de uso diario y de bobine el de los días de fiesta.
Las mujeres campesinas usan pañuelo negro, que atan encima de la cabeza.

LAS CALZAS- Si llevan pie, se usan con zapatos; las de peal, sin pie, sujetas al calcañar, se usan con madreñas o abarcas.

LOS ESCARPINES- Con lana abatanada o estameña hechos de dos piezas, una por cada lado del pie. abotonando por el lado de afuera y llegan hasta media pierna. Se
usan con madreñas llamadas de escarpín.

ADORNOS-El collar, hecho de perlas o azabache, una sarta de cuentas de tres o
cuatro vueltas.

LES ARRACADES- Pendientes , usados por las mujeres casadas, consistían en dos aros
pequeños con o sin "PERENDENGUES" adornos colgantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario