martes, 5 de enero de 2010

LA GUAXA Y LES BRUXES EN ASTURIAS


La GUAXA es una vieja seca y fea, con los ojos llenos de fuego, un solo diente y muy dañina. Entra de noche en las casas,se acerca silenciosa a los niños y les chupa la sangre con afán.
Los rasgos y funciones de la GUAXA son los mismos de la bruja,cuando se topa a una bruja, lo mejor es tirarle el pantalón, porque así se la sujeta en cuanto el pantalón toque su cuerpo, ya no podrá moverse, ni echar maleficio a nadie. La razón la explican así los aldeanos-" Es porque en los pantalones se juntan cuatro costuras y estas forman una cruz.
La noche de SAN BARTOLOMÉ saltan alrededor de los frondosos castaños; causantes de desatar el granizo para destruir las cosechas, de hacer enfermar al ganado, y de trocar la leche en sangre,para ahuyentar a les BRUXES y espantar "EL MAL DE GÜEYU"
los aldeanos, rociaban con laurel bendito suelos y casas al tiempo que conjuraban "Sapos,sapaguerias,bruxas, toda la cumia: Salide de aquí."
Entre los recursos minerales, son muy apreciadas las piedras de SAN PEDRO,rectangulares, grises o rosadas. El azabache y el coral con el que se hacían
ciguas y otros amuletos, se admite que las ciguas de azabache se rompen antes de que
la mirada de la bruja penetre en el cuerpo humano.

1 comentario:

  1. Yo recuerdo a mi bisabuea y a mi abuela y por ende a todos los que hemos llegado detrás diciendo ¡Aquí parez que entró la guaxa!. Los que dicen que es un mito moderno no saben lo que dicen... Nada que sea moderno arraiga de esa manera en el pueblo en una época en que ni siquiera existían comunicaciones

    ResponderEliminar