sábado, 6 de febrero de 2010

LOS ANIMALES CREENCIAS







EL GATO-tragar un pelo de gato equivale a enfermarse de seguro.Y el vaqueiro que tiene hijas no quiere gatos negros en su casa,porque donde hay gatos negros no puede
concertarse un matrimonio.
Las mariposas pequeñitas,blancas,le llevan la harina a Dios y por ende,es pecado hacerles daño. Y las mariposas blancas que acuden por las noches a la luz,anuncian buenas noticias.En cambio,las negras las anuncian malas,y las negras grandes,muerte lo mismo que el moscardón.
Tabien la gallina es un misterio...cuando canta como el gallo,hay que echarse a temblar,puesto que indica muerte en el hogar Y hay dos días en el año cuya solemnidad no la permite acercarse a sus huevos:uno el de la Encarnación;el otro,el de la Ascensión.Y para que sus huevos no se pierdan cuando se pone a "guararlos"hay que meterles hierro entre la paja,o mejor una herradura.Además es conveniente que los huevos sean once,trece,quince...
LaLechuza es agorera,y cuando ronda la casa donde hay una enfermedad,indica que el enfermo va a morirse.Se la llama la "Coruxa",corrientemente la "carpia"y en muchos sitios,la "guaxa".
El tropezar un lobo en el camino,hace perder la voz,aún sin temerle,si es él quien ve primero a la persona.
El lobo huye de la luz.Y escapa de las personas que llevan la faja arrastras.Y en el camino donde queda un pelo de la pelleja del lobo,no hay caballo que se atreva a dar un paso.
¿Y el zorro? Si grazna por la noche y hay enfermos junto al lugar en que grazna,el zorro anuncia su muerte.
Si se le ve en ayunas, es buen signo,porque todo el día saldrá bien.Si en cambio se ve una zorra,ya no se hará en el día cosa buena.
Más también el tropezarle perjudica a la garganta,y suele decirse a la persona a quien se le toma la voz.-¡Parece que viste al zorro!...
Ahora que es agradecido.Y a quien no se entrometa en su vivir le respeta las gallinas.
Las golondrinas en Asturias se las quiere:anidan en los balcones,los corredores,las casas...y se respetan sus nidos,poque si se les destruyen lo pagará muy caro la familia.La persona más querida o la vaca,seguramente se les morira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario