martes, 13 de septiembre de 2011

ALGUNAS VÍRGENES ASTURIANAS


La Virgen del Carmen, es una de las más representativas, no solamente en Asturias, sino en toda España. La virgen del Carmen se festeja en Cangas de Narcea, con procesión desde la capilla de Ambas Aguas, hasta la colegiata de Santa María Magdalena, consumiendo una gran traca de cohetes, tras realizar una misa solemne; por la tarde, se procedía con el recorrido a la inversa, atravesando la cabalgata, el puente romano que cuando se encuentra en su centro, comienza la descarga, denominada así la manifestación organizada con potentes voladores y bombas detonantes.

En la villa gijonesa, en 1.605, se construyó una capilla, en la esquina del Carmen, con Álvarez Garaya, transferidos la talla de la Virgen del Carmen, a la próxima iglesia de San José, cien metros hacia el oeste. Fue edificada por canteros montañeses, de la escuela del arquitecto Herrera, que trabajaban en la ciudad, en un terreno atestado de prados y árboles frutales (la totalidad de la acera de Álvarez Garaya era una finca dedicada al cultivo de “figos”) y que posteriormente en torno a la ermita dedicada a la Virgen del Carmen, se edificó un popular barrio, que ostentó el nombre del Carmen, meollo del casco urbano.

En el concejo de Piloña, en la población de Ques, a la salida de Infiesto, en dirección a Campo de Caso, existía una capilla desde 1.534, ubicada en el interior de una gruta, dedicada a la Virgen de la Cueva, con una talla policromada, del siglo XVII, de 45cm. De altura, con corona de plata; en el año 1.706, se rehace la ermita, evocando a la Virgen del Carmen, decayendo el auge del sagrado lugar y en el siglo XIX, se permuta con la exaltación de San José, conteniendo las imágenes de Santa Lucía y Santa Apolonia, adjuntando un hospitalillo adosado con cuatro habitaciones. En 1.923, se realizan nuevas obras, pero durante la guerra civil, se instala en la oquedad una fábrica de pólvora, siendo la festividad el ocho de septiembre, precedida de una novena; el domingo anterior al 15 de octubre – Festival de la avellana – en el tiempo de Santa Teresa, se realiza un ofrecimiento de las primicias del fruto del avellano, con gran raigambre en la región.

La villa gijonesa, plaza fuerte, populosa, protegida, fuera del alcance de los bandidos y asaltantes, población ubicada en la ruta costera del camino a Santiago, poseía una malatería (Ruedes), un hospital (Cimadevilla) y un largo número de capillas dedicadas a la Virgen. Emplazada sobre un campamento romano en La Venta de Veranes, parroquia de Cenero, donde se ubicaba la considerada primera basílica de Asturias, datando del siglo VII, anterior a la invasión de los árabes.
En Cimadevilla (Gijón), situada ante la casa natal del insigne Jovellanos, a la que pertenece y un restaurante donde se emplazaba el hospital de “Los Corraxos” – así denominados los peregrinos que transitaban por la villa – existe una pequeña capilla, dedicada, como en Carreño, Teverga, Piloña, Nava y tantas otras poblaciones, a la Virgen de los Remedios, derruida en 1.598, reedificada unos años después por el ayuntamiento, restaurada en dos ocasiones más y actualmente en muy buenas condiciones. Su festividad, se conmemora en septiembre, lo mismo que la muy cercana de la Soledad, sede del gremio de mareantes, duplicado español de la Dolorosa, devoción predilecta de la gente marinera del Barrio Alto, edificada en el siglo XVIII, accesibles ambas a los fieles, durante muy pocos días al año.

En el concejo de Carreño, está la parroquia de San Esteban de Guimarán, en la falda del monte Areo, se santifica a la patrona de Carreño. A seis km. De Candás.

En el concejo de Valdés, se consideran dos Vírgenes, la Virgen de la Riégala, patrona del concejo, santa protectora de Cadavedo, más conocida con el nombre de la Regalina. En el santuario donde está emplazada, se denomina la Garita, la fiesta, el último domingo de agosto, con ofrendas de flores y carros del país engalanados. En San Martín de Luiña (Cudillero) y en la localidad de Lamuño, se encuentra la Virgen de la China, tallada en marfil, de 34 cm. De altura, con rasgos orientales. Según la epopeya, fue encontrada junto con un Cristo, también de marfil, flotando dentro de un arcón cercano a la Concha de Artedo.

La festividad mayor del concejo de Pola de Laviana, se celebra el 15 de agosto, en honor de la Virgen del Otero, patrona de la parroquia de Santa María de Laviana. La historia nos ha testado el pleito sustentado entre los vecinos pudientes y los modestos para la edificación de una iglesia, en el centro de la villa o en un cerro que dominaba la población, denominado Otero. Construida en 1.680, fue templo parroquial hasta principios del siglo XX; la talla de la misma fecha está vestida al estilo asturiano, el día anterior a la solemnidad, se organiza una procesión al oscurecer desde la capilla hasta la iglesia titular donde permanece hasta el domingo siguiente cuando retorna al santuario.

Fuente visitada.
Mitología, Medicina y Devoción popular Asturiana. (Toño)

4 comentarios:

  1. Me has dado una lección magistral, lo que nos cuentas de Gijón solamente conocía la mallareis de Ruedes- Gracias-

    ResponderEliminar
  2. Y la Virgen del Carmen es, junto con San Juan, patrona de la villa de Mieres del Camino (que hay que barrer pa casa, ¿no?)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Xurde. ¿Como podría olvidar, a los patronos de Mieres? Tuve amigos y familia en tan hermosa villa.

    ResponderEliminar