jueves, 16 de agosto de 2012

RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA


El Parque Nacional de Picos de Europa pone a disposición del público un servicio gratuito de guías. De este modo se pueden realizar varias rutas con mayor seguridad y conocimiento del entorno.

 La opción de apuntarse a una excursión guiada está disponible del 1 de julio al 30 de septiembre (excepto festivos) en los cuatro accesos principales del Parque Nacional: Lagos de Covadonga, Cabrales, Liébana y Sajambre-Valdeón. En Cabrales se realiza una ruta distinta cada día de la semana, lo que permite al visitante organizarse en función del tiempo disponible y de la dureza del recorrido. El servicio es totalmente gratuito, y para acceder a él no hay mas que presentarse en el punto de partida en la hora indicada. El número máximo de personas por guía es de veinticinco, y el mínimo de tres. Estas excursiones guiadas no están planteadas para grupos numerosos ni organizados: para ellos hay otro servicio de acompañamiento proporcionado por el Parque, que funciona de marzo a noviembre. Como siempre en montaña, la climatología manda, y es posible que la excursión se cancele si el tiempo es malo. En cualquier caso, se recomienda llevar un chubasquero y ropa de abrigo, botas de montaña o calzado deportivo, y agua y comida para excursiones de más de cuatro horas. Todas las rutas discurren por senderos o caminos no peligrosos, aunque se recomienda que las personas con limitaciones para caminar se abstengan de realizarlas, así como quien tenga problemas cardiovasculares.

 Dependiendo del día, desde Cabrales parten diferentes rutas, que varían entre la dificultad media y la media-alta: la escarpada orografía de la zona exige un pequeño esfuerzo que valdrá la pena si seguimos las indicaciones del guía para recorrer cada itinerario. Así, los lunes se plantea la Vuelta a La Pica, con salida desde la Plaza de Sotres; el martes se parte del Hoyo del Tejo (en el kilómetro 3,5 entre Sotres y Tresviso) para hacer la ruta Valdediezma-Valle de Sobra. El miércoles la cita es en la Plaza de Tielve para ir a Vega Vernil; jueves y viernes se sale de Sotres hasta Peña Maín y el Monte Camba, respectivamente; mientras que el fin de semana se reserva para la ruta de Las Mayadas, el sábado, y las Minas de Andara el domingo.

 El paisaje de la zona tiene merecida fama, normalmente dominado por el Naranjo de Bulnes. Para conocer el entorno, los senderistas pueden optar por varias rutas señalizadas de diferente dificultad.

Cuesta arriba. Para llegar a Sotres o a Tresviso, puntos de partida de numerosas rutas con o sin guía, hay que partir del puente de Poncebos. Hace falta un poco de pericia al volante, y ciertamente mucha calma, para encarar las sinuosas curvas y atravesar los pequeños túneles que se encuentran en los once kilómetros que separan el puente de Sotres, primera parada en la carretera.
 En Sotres convive la actividad tradicional de ganadería y pastoreo con una industria del ocio que se ha ido desarrollando a la sombra de los Picos de Europa, bien sea en forma de locales de hostelería, tiendas de recuerdos o empresas de aventura y turismo activo. El pueblo está a unos 1.500 metros de altitud, pero aún se puede ir más allá: siguiendo la carretera, siempre cuesta arriba, está Tresviso, que puede ser destino final de la excursión, si se va en coche, o punto de partida si uno va dispuesto a calzarse las botas de montaña. Por aquí, se mire donde se mire, encontramos increíbles vistas, imponentes montañas surcadas de pequeños senderos que invitan a caminar. Para ello, si uno lleva guía, es más que recomendable seguir sus indicaciones en todo momento.

Si se decide en cambio tomar otro camino y adentrarse en la montaña en solitario, nunca está de más recordar las recomendaciones básicas en alta montaña: llevar el material adecuado, comida y bebida, informar a alguien de la ruta a seguir y tener en cuenta la predicción del tiempo. Con todo eso, no queda más que disfrutar del entorno y del embrujo de un paisaje con una belleza de merecida fama.

Fuente visitada.
Revista- fusionasturias.com/concejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada