jueves, 2 de agosto de 2012

DESFILADERO LES XANES


Este desfiladero se atraviesa bien en poco más de una hora de tranquila caminata, por una senda horadada a mitad de ladera. Hace algo más de medio siglo que se hizo este camino, con el fin de unir los pueblos de Pedroveya, Dosango y La Rebollada, con el valle del Trubia y la carretera que enlaza tierras ovetenses, quirosanas y teverganas. Actualmente Pedroveya tiene comunicación por carretera, con Soto de Ribera y Argame (MO-5) y con Santa Eulalia de Morcín (MO-2), pasando por la localidad de Peñerudes.


La excursión se puede comenzar igual por un extremo que por el otro lógicamente, relatando nosotros ahora la travesía que parte desde cerca del pueblo de Villanueva de Santo Adriano, en el punto kilométrico once de la carretera de Trubia a Proaza (AS-228) en el lugar conocido por el "Molín de Les Xanes". Primero se asciende a la izquierda, al Noreste, por una carreterina, para después de medio kilómetro, tomar un sendero a la derecha, que en dirección Sur nos lleva por un pedrero hasta las puertas del desfiladero. Tras pasar un túnel llegaremos a la zona conocida como "Valle Pequeño". Y después de media hora de caminata, y de atravesar por otro pedrero, llegaremos al "Valle Grande", pasando otro túnel, ya en medio de un paisaje magnífico, no apto para personas con mucho miedo o vértigo. La senda tiene casi dos metros de ancho, en la mayor parte de su trazado, pero hay que recomendar precaución y cuidado, especialmente si vamos con niños... Antes de llegar a Pedroveya, hay un pequeño bosque, ahora muy talado. La senda ya va a la altura del río. En esa zona hay antiguos molinos. Siendo también muy bello este último tramo del recorrido.

 Pedroveya es buen lugar de parada y de comienzo de otras excursiones por esa zona, por ejemplo la subida al Alto de Sebrandi, pasando por el hermoso pueblo de La Rebollada, con típicas casas e iglesia. De allí en pocos minutos se sube a los montes de Andrúas y de La Rebollá, así como a La Portilla de Sebrandi (de allí se baja al pueblo de igual nombre). En esa zona hay una carretera que baja a Proaza y un sendero o "caleyón" que desciende por la Foz del Reguero de Picaros al "Monte del Oso", donde se encuentran Paca y Tola.


De Pedroveya a la Senda del Oso y Proaza se tarda a paso tranquilo menos de tres horas... Otro paseo montaraz por esa zona se puede hacer desde Dosango (cercano a Pedroveya) a la Peña Rey, donde hay unas pequeñas lagunas. De allí se puede bajar por el antiguo camino a Villanueva (ahora en parte es pista). En total esta otra caminata se hace en un par de horas.

 Fuente visitada. www.descubreasturias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada