miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA CASA ASTURIANA


Casas Mariñanas-
La llamada casa mariñana simboliza la auténtica casa rural asturiana. Ejemplos de esta arquitectura se extienden por los concejos de Gijón, Villaviciosa, Carreño, Gozón, Las Regueras, Llanera, Oviedo, Siero y Noreña.

La casa se organiza en una planta rectangular, dotada de una cubierta de teja cerámica a dos aguas, desarrollándose en una sola altura. El portal de estas viviendas es un espacio protegido en este clima templado y húmedo, donde se descarga la paja, se hace la calceta o simplemente se charla.

Este espacio abierto y centrado en la fachada está conformado por dos cuerpos laterales, que albergan un cuarto o bodega, adosados al cuerpo básico y con acceso desde el portal. Estos espacios se emplean como dormitorios, alternando su uso con el de almacén y bodega. La cocina cuenta con un llar bajo. La acompañaba el horno, que asoma su forma redondeada a la fachada trasera. Bajo cubierta se dispone el desván que alberga el pajar, especialmente en el área sobre la cuadra, destinando los espacios sobre los cuartos a trastero y almacén de aperos.


Hornos-
Los hornos eran construcciones destinadas a la cocción del pan, vinculadas de diversas formas a la vivienda, integrados en ella o por el contrario, en el exterior de la misma. Como hace ya muchos años que la labor a la que estaban destinados dejó de realizarse de forma familiar, es muy difícil encontrarlos hoy, si bien es posible observar restos de algunos aunque sea en estado de abandono.

En ocasiones pueden estar ubicados dentro del denominado “cuartu la forna”, espacio anexionado al volumen de la casa, que tenía paso desde la cocina; También pueden constituir una construcción independiente de la vivienda el horno y la leñera, en una zona que se denomina la cordada. .

 Fuentes, bebederos, lavaderos y pozos-
Son aquellas que se destinan a resguardar espacios para el abastecimiento de agua, como son las fuentes, “bebederos”, “llavaderos” y pozos.

Fuente de caño. Es la más simple, pues consta únicamente del tubo que da salida al agua, la posterior canalización de la misma y el correspondiente acondicionamiento para colocar los recipientes.


De caño y pilón. Sirve a la vez de fuente y de abrevadero para el ganado. Se les suele llamar bebederos y están repartidas por los lugares de pasto o en el interior de las aldeas, cerca de las cuadras.

Fuente y lavadero. Es la construcción más compleja y consta del caño, el pilón y los bañales con su piedra inclinada para el lavado de la ropa. Están situados en las proximidades de los pueblos, a veces equidistantes entre dos próximos siendo, entonces, su uso compartido por los habitantes de ambos. En los que corresponden a los mayores núcleos de población es frecuente la presencia de cubierta a una o incluso a dos aguas, si se trata de una edificación mayor.


Fuentes bebederos y lavaderos prestan un servicio a la comunidad, añadiéndose en ellos a su función específica una marcada función social, ya que acostumbraban a ser puntos de reunión familiar o de encuentro..

Los pozos, cubiertos o descubiertos, están vinculados a la vivienda y su carácter es casi siempre privado.

Fuente visitada. guiastur.com/

4 comentarios:

  1. La primera semeya ye del Pueblu d'Asturies.

    ResponderEliminar
  2. Quizás se hable aqui de la casa asturiana más primitiva, pero yo tengo para mí que desde mediados del siglo XIX, por lo menos, la casa que predomina es la de dos plantas, con la sala y habitaciones arriba y el corredor, que no sé si llamaban también la solana. Abajo estaba el portal, la cocina y la cuadra, y el retrete a media altura, accesible desde la escalera, como una columna adosada a la casa, sobre el pozo negro. Quizás me estoy guiando inconscientemente por la casa de mi abuela de 1885, pero creo que esa estructura la he visto en muchas otras, y parece la más racional.

    ResponderEliminar
  3. La casa mariñana es la mas extendida por esta zona de Asturias, y es anterior a la casa de corredor.Un saludo

    ResponderEliminar