jueves, 4 de octubre de 2012

BRAÑAS Y RESTOS DE CALZADAS ROMANAS



En Teverga aún quedan ancestrales brañas, con antiquísimos corros de piedra, que deberían ser restaurados y conservados, pues esos núcleos de cabañas son como antiguos castros de pastoreo de nuestros antepasados. La defensa de esa cultura y de esas construcciones debe acometerse cuanto antes. Las Cadenas es una de ellas.

Por las montañas asturianas quedan restos de calzadas romanas, que, al no estar catalogadas oficialmente, en la mayoría de los casos, suelen destruirse al trazar sobre ellas pistas o carreteras... Parecido pasa con restos de la cultura castreña, como son las antiquísimas brañas con cabañas totalmente de piedra, circulares, con falsa bóveda también de piedra y dintel de la puerta de forma dolmítica...Pero lo que duró en la Naturaleza siglos, ahora por la desidia o ignorancia de ciertos técnicos y asesores, desaparece en unos días al pasar por allí la pesada maquinaria y vehículos. O por que se deja que la vegetación y el paso del tiempo lo destruya al no estar cuidado por nadie.


Aún se pueden ver restos de esas vías romanas, con su empedrado original (o algo reformado) y las armaduras de la vía o algún puente, por ejemplo, en la Calzada de Caoro o Portudera, Calzada de Ardisana, Calzada de Ventaniella, Senda del Arcediano, Camín Real del Faceu o de Tarna, Camín de Vegarada o Caniella, Camino del Puerto de Piedrafita, Calzada de La Carisa; Camino del Puerto La Cubilla, Calzada de Trobaniellu o Puertu Ventana y Camín Real de La Mesa (tramo final de la "Ruta La Plata")... Y brañas de corros quedan por Somiedo, Teverga, Ibias y Yernes y Tameza. Curiosamente la construcción de esas cabañas circulares de piedra no es la misma si están a lo largo de la afamada calzada romana o Camín Real de La Mesa que en otras zonas (aunque sea en el mismo concejo). Las de esa antigua vía romana tienen su origen, al parecer, en cabañas de los pastores de Extremadura, a base de lajas o piedras planas la techumbre, mientras que en las del resto de Somiedo o Teverga son piedras redondeadas, y en algunos casos con "tapines" vegetales. La Braña de Las Cadenas es un ejemplo.

 Fuente visitada descubreasturias.com

5 comentarios:

  1. Me sigue gustando tu blog y sigo siguiéndote, sigo entre tus seguidores y te mando besos seguidos.

    ResponderEliminar
  2. También está la ruta de salida a Somiedo del alto Carriceo, los romanos la usaron para transportar el oro de las minas de Boinas, la conocí hace poco, y quedé sorprendida de lo cuidadas que están las cabañas y las praderías, muy pero que muy guapo y poco conocido, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias trimbolera. Sabes que aunque opine pocas veces, yo también sigo siguiéndote en tu hermoso blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Casía. Voy a intentar buscar algo sobre esas minas, me llaman la atención. En cuanto a las vías o calzadas romanas, siempre me apasionaron. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, ya tenemos algo en común, la afición me viene de pequeña, cuando subía aquel empedrado camino hacia la casa de mi abuelo, siempre comentaba esto es romano, a lo que mi padre me contestaba , ¡tas como una teya!, jajjajja

    ResponderEliminar