martes, 9 de octubre de 2012

EL CASTAÑO Y SU FRUTO



En Asturias, dentro del aprovechamiento de frutos destaca la castaña que durante siglos ha sido un ingrediente básico de la dieta asturiana, valorado por sus cualidades culinarias y nutritivas.

 Un castañar bien cuidado puede producir de tres a diez toneladas de castañas por hectárea. Algunos castaños, excepcionales, pueden llegar a producir ellos solos más de 500 kilos de castañas al año. Las castañas se pueden consumir de diversas formas, ya sea en fresco o transformadas en mermeladas, purés o como marrón glacè.  En Asturias la comercialización de castañas es local.

La recolección de la castaña se suele hacer con mano de obra familiar. En los últimos años están surgiendo iniciativas empresariales en el Principado que tienen como materia prima la castaña. Antiguamente se almacenaban para su consumo durante todo el año en unos corrales de piedra que se conocen con el nombre de “corras”.

 

2 comentarios:

  1. Me encanta recoger castañas, me da mucha tranquilidad, a pesar del trabajo y andar agachado, nunca me cansare de hacerlo.

    presta recogerlas, y cuando para un ratin y miras los castaños, ver como van cayendo la hojas, que caen tan lentamente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón es cansado, pero merece la pena. Particularmente a mi me encanta cuando sopla el dulzón “viento les castañes.” Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar