lunes, 29 de octubre de 2012

EL TRAJE DE CANDÁS- CARREÑO

MUJERES DE CANDÁS HILANDO
(De una composición de Cuevas)

El traje de Candás y su concejo de Carreño aparecen fuentes deficientes. Las fidedignas son diversas y escasas y abarcan un largo tiempo: siglos XVIII y XIX; y, sabiendo que a través del este tiempo varió, sin duda, vaya lo sabido con certeza hasta hoy.

Noticia general sobre la indumentaria de Carreño nos la trae Julio Somoza.
Dice: "... En Carreño, el traje típico y tradicional es, en la mujer, de colores claros, vivos y chillones, sobresaliendo el blanco, rojo y el amarillo..."

En cuanto a las prendas asegura: "... En dengues, madreñas, monteras y peinado se notaban antiguamente (escribía en 1903) peculiaradidades  exclusivas en cada región..."
 más noticias las trae Bernardo y Larrea, para 1792. Y son datos muy interesantes.
Así sobre el "pañuelo a la candasina", dice: "... Fueron las candasinas las que primero usaron el pañuelo apretadamente a la cabeza..." Y debía ser exclusivo, al menos, al principio del siglo XVIII, porque añade: "...Y de Carreño lo tomaron todas las demás de Asturias, llamando a semejante atavío pañuelo a la candasina..." Se debe entender que copiaron lo de "apretadamente". Y nos dice cómo se ataban: "... Se llamaron candasinos los pequeños pañuelos con que aprietan las cabezas de los recien nacidos..."

Esto quiere decir, ni más ni menos, que se cubría totalmente la frente con el doblez de la diagonal del pañuelo; se pasaba a la nuca, donde se cruzaban los dos extremos y de nuevo se pasaba a la frente en donde se anudaba apretadamente, así en 1792. Pero pasado un siglo, 1897, parece que también se ataba en el vértice o bregna de la cabeza, en donde hacían ostentación las más presumidas de las puntas del pañuelo, una hacia cada extremo, al formar el lazo, conocidas por "oreyes del pañu de cabeza"

por otra parte, por los grabados de Cuevas, de 1875-1879, puede apreciarse que la punta del pañuelo pendía en su caída natural hasta cerca de la cintura. En cuanto al dengue, no paño de hombros, era ciertamente ancho, cubriendo ampliamente el cuello y hombro. La cenefa del cuello lisa, simple o doble; la exterior "con picos" y el paño interior entre las dos cenefas posiblemente claro, o blanco. La manga de la camisa muy amplia, terminando en puñeta apretada. La falda dejaba ver los tobillos y un poquito más. El mandil color claro o blanco; ancho, de cadera a cadera, y largo casi hasta el borde de la falda.
También se observaron paños de cabeza con cenefa, el resto de un color; y de paños de hombros con cenefa exterior.


MARINERO DE CANDÁS

He aquí un hombre de casta marinera representado en un dibujo de Cuevas. Sobresale en su vestimenta el "gorro marinero", hecho en punto de calceta, que se ajusta a la cabeza de varias maneras.

Fuente visitada.
Indumentaria Popular en Asturias. Luis Argüelles.

3 comentarios:

  1. Siempre aprendo, lo del pañuelo sí que es curioso. Gracias Marisa.

    ResponderEliminar
  2. Hay Marisina, tienes alma de investigadora.

    ResponderEliminar
  3. Donde se puede consultar la fuente? Sería de ayuda para un trabajo documental que estamos haciendo en una agrupación de Asturias. Gracias.

    ResponderEliminar