miércoles, 3 de octubre de 2012

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS



El Muséu del Pueblu d’Asturies se creó en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento de Gijón y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, junto al recinto de la Feria de Muestras, en un lugar denominado La Güelga. La idea de “crear un pueblo asturiano, dotándole de todos los elementos típicos de la región” partió de don Luis Adaro, presidente de la mencionada Cámara. El modelo que se siguió para la creación de este museo fue el de los museos etnográficos al aire libre, que existían en algunos países de Europa desde fines del siglo XIX.

Las primeras construcciones que se trasladaron al Muséu del Pueblu d’Asturies fueron un conjunto de hórreos y paneras de los siglos XVII al XIX, procedentes de las parroquias de Veriña y San Andrés de los Tacones, cuyas caserías habían sido expropiadas para construir la factoría siderúrgica de UNINSA, y una cabaña cubierta de paja. Entre 1970 y 1975 se trasladaron también dos edificios característicos de la arquitectura civil hidalga asturiana: la casa de los Valdés, del siglo XVII, procedente de la villa de Candás, y la casa de los González de la Vega, de 1757, traída de Serín (Gijón), y se construyeron una casa campesina, dos tendejones donde se exponían un mazo para trabajar el hierro y un lagar de sidra, y una bolera para la modalidad de “cuatreada”.



Desde 1975, el museo sufre una situación de abandono. El uso de sus espacios decae y solo se utilizan para fiestas y concentraciones políticas.

En 1985 la gestión del Muséu del Pueblu d’Asturies se traslada a la recién creada Fundación Municipal de Cultura, organismo encargado de la gestión cultural de la ciudad. En 1987, el museo queda integrado en el Plan de Museos de Gijón.

En 1990 se acomete una renovación del museo con el fin de cumplir las funciones básicas de estas instituciones. Comienza a trabajar una plantilla de profesionales, y se inician las reformas de los edificios y del recinto del museo, así como, una intensa política de adquisición de fondos. La reforma del museo comenzó con la instalación del Museo de la Gaita en la casa de los González de la Vega, que se inaugura en 1992, y continuó con la edificación en 1994 del Pabellón de Asturias de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.



En 1998 se redacta un plan museológico, coordinado por el diseñador Enric Franch, en el que participa un equipo multidisciplinar integrado por antropólogos (Marc Augé), museologas (Dolors Llopart, Martine Millet), arquitectos, economistas y paisajistas, así como personal del propio museo y de la Fundación Municipal de Cultura. Como resultado de este plan se acomete la gran transformación del museo en el año 2000: se amplia la casa de los Valdés para destinarla a Fototeca de Asturias; se construyen un espacio nuevo de construcciones rurales (casa campesina, llagar, “pisón” o “molín de rabilar”, hórreo, paneras) y tres pabellones para exponer aperos agrícolas y medios de transporte. Por último, en 2007 se levanta el “tendayu”, una construcción de cuatrocientos metros cuadrados, diseñada a partir de modelos antiguos de carpintería de armar y destinada a la celebración de conciertos y eventos de carácter festivo.

En 2011, la reforma del museo inicia su etapa final con la construcción de un edificio administrativo polivalente, con espacios de trabajo, almacenamiento y consulta.



En todos estos años el museo ha incrementado considerablemente sus colecciones, diversificando sus intereses en nuevos fondos: etnografía; música; memoria y tradición oral; archivos personales, familiares y de comercios; artes gráficas; fotografía, etcétera. Asimismo, ha propiciado diversas investigaciones en esos campos y editado numerosas publicaciones.

 Desde el año 2000, el Muséu del Pueblu d’Asturies coordina la Red de Museos Etnográficos de Asturias, promovida por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, que integra catorce museos locales y temáticos repartidos por toda la región, y desde 2004 pertenece a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular.


Fuente visitada. museos.gijon.es

1 comentario: