jueves, 6 de diciembre de 2012

PRODUCTOS ASTURIANOS CON D.O.


QUESO DE CABRALES*
(Denominación de Origen Protegida desde 1981)
Hablamos de un queso natural, de pasta azul, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos. La leche empleada para su elaboración, se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras alimentados en pastos de montaña. Una vez elaborado el queso, pasa a madurar durante dos o cuatro meses a cuevas naturales en la montaña, cuyas condiciones favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. El Consejo Regulador exige el empleo de un papel de aluminio de color verde que lleva dibujadas las hojas de 'piágano' (envoltura del Cabrales anteriormente permitida). Concejos Productores: Cabrales y algunos pueblos de Peñamellera Alta.

CHOSCO DE TINEO*
(Indicación geográfica protegida)
El Chosco de Tineo es un producto cárnico elaborado con cortes selectos de carne de porcino, de la cabecera de lomo y lengua, adobados con sal, pimentón y ajo, que tiene como tripa de cobertura el ciego de cerdo. Se presenta en forma redondeada e irregular, consistencia firme, aspecto al corte característico y con una coloración rojiza. Zona de elaboración: occidente de Asturias, entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Galicia. Comprende los municipios de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Tineo, Valdés y Villayón.

FABA ASTURIANA*
(Consejo Regulador desde 1990)
De color blanco cremoso y de forma arriñonada, larga y aplanada, las fabas asturianas son judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus vulgahs, L, de la variedad tradicional “Granja Asturiana”. La zona de producción, elaboración y envasado está constituida por terrenos dispersos por diferentes concejos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.


SIDRA DE ASTURIAS (Consejo Regulador desde 2002) Elaborado a partir de variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción amparada, que comprende los 78 municipios del Principado de Asturias, y se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o su mosto. La Sidra de Asturias puede encontrase en el mercado en tres modalidades: sidra natural, sidra natural escanciada y sidra espumosa. Zonas de producción: toda la Comunidad Autónoma.

TERNERA ASTURIANA
(Indicación geográfica protegida)
La indicación protege la carne fresca que procede de animales nacidos, criados y engordados en la totalidad del territorio del Principado de Asturias, y que han sido amamantados por sus madres un mínimo de cinco meses. Únicamente los animales aptos para la producción de la carne protegida por esta IGP serán de las razas "Asturiana de los Valles", "Asturiana de la Montaña" y los cruces entre sí. Su alimentación es la propia de la ganadería extensiva: leche materna y pastos naturales. A partir del destete la alimentación se suplementa con concentrados a base de cereales y leguminosas. Zona de producción: totalidad de la Comunidad Autónoma de Asturias.

ESCANDA DE ASTURIAS*
(Denominación de Origen Protegida)
La DOP “Escanda Asturiana” o “Escanda d´Asturies”, ampara un cereal de invierno llamado escanda o espelta, de la familia del trigo propio de zonas frías y lluviosas, de paja dura y corta, cuyo grano alargado de gran tamaño, esta envuelto por una vaina o gluma que no se desprende después de la trilla sin la ayuda de molinos especiales. Por este motivo, su valor nutricional es superior al de las variedades comerciales del trigo, ya que los componentes alimenticios vitales se conservan en el núcleo hasta momentos antes de ser molido. La zona de producción se reparte en numerosos municipios de la superficie asturiana, aproximadamente dos tercios del territorio se dedican a él.


VINO DE CANGAS*
Denominación de Origen Protegida desde 2001)
En su elaboración se mantienen las prácticas tradicionales (vendimia realizada manualmente, etc.), pero aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos. Los caldos, calificados como Vino de la Tierra de Cangas, presentan las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona. Procedencia de la uva: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, y algunas parroquias del municipio de Tineo.

QUESO LOS BEYOS*
(Indicación Geográfica Protegida)
Los quesos son elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra; cada uno de ellos con sus propios matices, pero idénticos en su proceso de elaboración. Se trata de un queso madurado, de pequeño tamaño, cilíndrico con un peso entre 250 y 500 gramos; de corteza fina y rugosa; de pasta semidura a dura; desmenuzable al corte; de textura firme y friable, con aroma y sabor característicos, agradables y equilibrados. El prestigio de este queso, queda demostrado a lo largo de la historia, a través de los diferentes escritos, de la voz popular y de la práctica artesanal que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que a día de hoy se sigue manteniendo. La zona de elaboración, se encuentra en la cuenca alta del río Sella, que discurre, en este tramo, a través del desfiladero de Los Beyos.

QUESO CASÍN*
Denominación de Origen Protegida desde 2006)
Es un queso graso, madurado, elaborado con leche entera y cruda de vaca, utilizando una peculiar técnica de amasado de la cuajada: se amasa varias veces y siempre una sola vez por semana, coincidiendo la última con luna menguante. De aroma potente y punzante, su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo. Su forma es cilíndrica-discoidal irregular, tiene color amarillo cremoso oscuro, con tonalidades blanquecinas y se presenta con una o las dos caras grabadas con distintos motivos ornamentales o el nombre del elaborador. Zonas de producción: concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña.


 

Fuente visitada. comerentreasturianos.com

2 comentarios: